"Nos preocupa la atención a la soledad no deseada"

Beatriz Palancar Ruiz
-

El nuevo presidente provincial de Cruz Roja en Guadalajara está a punto de cumplir 25 años vinculado a esta entidad, por ello, quiere acometer cambios en la estructura de asambleas y muestra su preocupación por el reto de la despoblación

Isaac Ruiz es presidente provincial de Cruz Roja Guadalajara desde el mes de junio. - Foto: Javier Pozo

Al año que viene, Isaac Ruiz García (Guadalajara, 1976) cumplirá 25 años vinculado a Cruz Roja Guadalajara, un aniversario que celebrará en el cargo de presidente provincial de una entidad que cuenta con diez asambleas repartidas por toda la provincia y cuenta con unos nueve mil socios. Conoce la institución y, por ello, tiene muy claros algunos de los cambios que quiere incorporar en los próximos cuatro años. Entre sus preocupaciones, está muy presente, como se desgrana en esta entrevista, su interés por hacer más fácil la vida a aquellos que viven en el medio rural. 

¿Cuál ha sido su vinculación con Cruz Roja a lo largo de su vida?
Llevo en el cargo de presidente provincial desde finales de junio pero formo parte del Comité Provincial desde hace mucho tiempo. He estado las tres últimas legislaturas con Carmen y cuatro con Javier Senent. En la Cruz Roja, cumpliré 25 años al año que viene. Empecé como voluntario, luego hice aquí mi objeción de conciencia y seguí siendo voluntario hasta que salió una plaza para la central regional de Teleasistencia, donde hice mi objeción, y allí estuve trabajando seis años. Después me fui a la empresa privada pero he seguido vinculado a la organización. 

Uno de los cambios que anunció tras su toma de posesión fue su interés por organizar los diez comités locales de Cruz Roja, ¿cómo va a reorganizar la estructura existente?
Quiero darles más protagonismo. Estamos con el tema de la España despoblada y, si vemos Guadalajara, las únicas localidades donde tiene presencia Cruz Roja que no están dentro de la España despoblada son Azuqueca de Henares, El Casar y Guadalajara. El resto de asambleas, Albalate, Sacedón, Mondéjar, Brihuega, Cifuentes, Molina, Sigüenza. están en la España despoblada. Hay que intentar darle una vuelta. Son diez asambleas y, tal vez, creemos puntos de presencia nuevos. Tenemos que hacerlo en lugares donde haya voluntarios porque podemos mandar un técnico una vez a la semana o cada tres días pero la organización se soporta sobre los voluntarios. Queremos intentar sacar el Día del Voluntario de Guadalajara para darle visibilidad a la España despoblada aunque cueste algo más y tengamos que poner algún autobús para los voluntarios. Es probable que lo hagamos en Cogolludo. 

Isaac Ruiz es presidente provincial de Cruz Roja Guadalajara desde el mes de junio. Isaac Ruiz es presidente provincial de Cruz Roja Guadalajara desde el mes de junio. - Foto: Javier Pozo

¿Qué otras metas se ha marcado para los próximos cuatro años?
Una importante es separar la asamblea local de Guadalajara de la Provincial porque ahora mismo es la misma. De hecho, he nombrado a su presidenta, Nieves Gutiérrez, como presidenta de Guadalajara como un primer paso para empezar a separarlas. Si quiero tratar a todas las asambleas igual, la capital tiene que tener su propia asamblea. Si está dentro de la provincial se está beneficiando de ciertas cosas. Por ejemplo, en el tema de vehículos, se pueden seguir usando, pero tiene que tener su gestión independiente. Si no, es un agravio comparativo con Azuqueca que tiene una asamblea grande como de una localidad de 30.000 habitantes. Otro reto es el de la España despoblada. Es algo que desde oficina central se quiere potenciar y, evidentemente, con la situación que tenemos en Guadalajara, voy a intentar hacer muchas cosas. Así, en el tema de personas mayores, queremos presentar un programa, 'Enrédate', para poner en contacto a personas de edad avanzada que están aisladas. Tenemos tres dispositivos instalados ahora mismo pero está previsto para Guadalajara que haya entre 180 y 200. También en el tema del empleo, somos una potencia a nivel de Cruz Roja, tenemos una integración entorno al 38 ó 40% de las personas que situamos en las empresas. Vamos a seguir en esa línea para trabajar con todas las empresas que podamos. Tenemos programas específicos en Guadalajara de formación a la carta. Y, además, tengo pendiente el tema de emergencias por mi pasado en la institución para reforzar este área. Ahora mismo, hemos sacado una convocatoria para contratar a una persona que sea técnico porque Cruz Roja a nivel nacional quiere sacar una certificación. Lo estamos haciendo con voluntarios pero tenemos que tener a una persona que se encargue de mantener los equipos en condiciones y de trabajar con los voluntarios del área de emergencias. Y seguiremos con nuestro albergue, que fuimos pioneros en Castilla-La Mancha, que tiene una capacidad para albergar 140 personas en interior. Un reto que me he puesto para  el área de Psicosocial, para el que tenemos un convenio con la Junta de Comunidades y cuya idea es homologarlo a nivel nacional, es que los que lo integran puedan formarse y conocer otros ámbitos con cursos fuera de aquí. Y, por último, quiero desarrollar el espacio que tenemos en la web de Cruz Roja. Para crecer, hay que darse a conocer, la gente tiene que saber lo que haces.

En los tiempos que corren, ¿siguen siendo con suficientes voluntarios para sus servicios o han notado un descenso en los últimos años?
En listado, tenemos unos 3.700 voluntarios incluyendo a Cruz Roja Juventud que está funcionando en Guadalajara y Azuqueca, aunque estamos teniendo presencia en otros puntos con técnicos. Tenemos el problema de que hay mucha gente que se vincula a nosotros pero que los pierdes cuando se van a la universidad y no vuelven. Es un hándicap que tenemos con Cruz Roja Juventud. A ver cómo le podemos dar una vuelta para tener mucha más presencia en los pueblos. A nosotros, nos ha bajado el número de voluntarios. En el listado, entra desde el que viene a dar un curso hasta el que cubre los servicios de urgencias. Hemos tenido 352 altas en este año, incluyendo a Cruz Roja Juventud, y 300 bajas. Estamos limpiando los listados porque nos piden una declaración responsable del voluntario. Hay gente que no le importa y otros que aprovechan y se van. Se nota en el ámbito de Socorros porque tenemos dos ambulancias y en mis tiempos, teníamos diez; pero estamos ampliando otros ámbitos como Albergue, Búsqueda y Psicosocial para paliar eso. En un tiempo, si seguimos en crecimiento en Preventivos tendremos que adquirir otra ambulancia para dar más servicio provincial. 

¿Cree que el futuro está en la juventud tanto a nivel de programar programas como de captación?
Por supuesto. Nosotros tenemos nueve mil socios en Guadalajara. Nos vamos manteniendo pero vamos perdiendo porque la mayoría de ellos son mayores y van falleciendo. Algún hijo lo mantiene pero la mayoría no lo hace. Eso mismo, ocurre con los voluntarios en zonas más despobladas. Los voluntarios dejan de hacer actividades por su edad o dejan lo que estaban haciendo para hacer otras. Para programar algunas actividades, nos vemos un poco cojos. El futuro pasa por Cruz Roja Juventud. Al final, nos ocurre como ocurre en la provincia. De Torija para arriba no estamos bien.

¿Está preocupado por la España despoblada, verdad?
Estamos trabajando y haciendo muchas cosas. Nuestra idea es que las personas se queden en los pueblos el mayor tiempo posible. Hace un mes, estuve por Molina conociendo a los voluntarios. Son gente que tienen muchas ganas, muchas ideas y, al final, hay que apoyarles siempre que se pueda. Para el reto de la España despoblada, tenemos dos técnicos contratados, uno en Sigüenza y otro en Molina. Es donde tenemos asamblea y es lo más representativo del Señorío y la Sierra Norte de la provincia. En Masegoso, por ejemplo, compramos unas palas de pádel porque tenían una pista pero no con qué jugar. Con inversiones pequeñas, vamos facilitando que la gente tenga ocio, que se relacione y que se conozcan. Ahora, estamos trabajando en el proyecto, a través de oficina central, de poner un repetidor de telefonía móvil en un pueblo pequeño de la zona de Atienza para que tengan cobertura. También en Medio Ambiente, tenemos una plantación de árboles en la localidad de Cincovillas para intentar neutralizar las emisiones de CO 2. Vamos a plantar árboles autóctonos y un voluntario, que es ingeniero de montes, nos ha hecho un proyecto para crear un aula de la naturaleza. Al año que viene, estará funcionando. Va a ser una inversión importante y lo hacemos con empresas de la zona, al igual que con el programa 'Como en Casa' de Molina de Aragón.

En la atención de la población vulnerable, ¿cuál es la principal carencia que han detectado?
Nos preocupa la atención a la soledad no deseada de mayores que viven en los pueblos solos porque sus hijos están viviendo en otros lugares. Hay localidades en las que viven diez personas. Estamos trabajando esto en la zona de Molina a través del programa de 'Como en Casa' porque vemos que somos el único contacto de estas personas con la civilización. A veces, nos piden que les llevemos medicamentos que les han recetado. Con este proyecto, Diputación tuvo un acierto en toda la provincia. Nosotros lo llevamos en la zona de Molina de Aragón y en Cruz Roja intentamos dar un plus. 

¿Cuentan con apoyo institucional para desarrollar programas?
Es fundamental. Son nuestros principales colaboradores. Tenemos una aportación importante de los nueve mil socios y de la venta de la lotería del Sorteo del Oro porque, este año, es el que más hemos vendido desde hace mucho tiempo, con 10.000 o 12.000 euros más que en 2021 que tenía el récord. Pero tenemos colaboraciones con el Ministerio de Sanidad, el Fondo Social Europeo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y otros ayuntamientos de la provincia. Son los pilares fundamentales. Como las donaciones de empresas y de particulares. A ver si conseguimos al año que viene hacer más socios y vender más lotería de una manera más amigable porque tengo alguna idea de hacer algún acto para recaudar fondos. 

¿Qué opinión le merece la polémica que se ha formado con los puntos violeta y los puntos de información de las Ferias y Fiestas de Guadalajara que atendía Cruz Roja?
El servicio se ha dado de la misma manera. Nosotros tenemos puntos violeta y estamos trabajando con ellos por toda la provincia. El área de Psicosocial ha estado trabajando igual en Guadalajara, con otro nombre, pero se ha dado. Por nuestra parte, lo que ha montado Cruz Roja Juventud en Guadalajara es un punto violeta, con toda la cartelería, se ha montado lo que tenemos conveniado con el Ministerio de Igualdad. Lo mismo que se montó en Marchamalo y en otras localidades. 

En materia de empleo, ¿tienen previsto crecer aún más?
Sí, queremos ampliarlo a toda la provincia. Estamos metiéndonos mucho con los mayores de 45 años, con inmigrantes y con población joven, o con los solicitantes de asilo que tenemos de Ucrania y Afganistán. También tenemos alguna cosa con mujer en situación de vulnerabilidad. Está funcionando bastante bien. Por eso, el día 28 de septiembre vamos a hacer un acto de reconocimiento a todas las empresas que están trabajando con nosotros. 

¿Qué mensaje enviaría a una persona que quiera colaborar con Cruz Roja a través del voluntariado?
Podemos pedir gente con cierta formación de técnicos pero necesitamos voluntarios. Todo lo que se sepa hacer es bueno y, si la gente tiene disposición, que se pongan en contacto con el departamento de Voluntariado. Si además, son personas de las zonas despobladas, que no lo duden porque les necesitamos. Tenemos mucho que hacer y se está haciendo desplazando a gente de aquí pero todo lo que consigas con las personas que son de la zona es mucho mejor.