Rojo dice que el Gobierno fortalece el acceso a la vivienda

Redacción
-

El diputado socialista, Alberto Rojo, ha querido poner de manifiesto que la nueva Empresa Pública de vivienda gozará de mecanismos legales para garantizar que toda la vivienda construida por el Estado "será pública"

Alberto Rojo, diputado nacional. - Foto: PSOE Guadalajara

El diputado nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido valorar las nuevas medidas en el ámbito de la vivienda que el Ejecutivo central ha anunciado para fortalecer el acceso a la misma. "El Gobierno socialista quiere garantizar que la vivienda sea el quinto pilar del Estado del bienestar y no un negocio para unos cuantos. Por esta razón se va a poner en marcha este plan con un objetivo es claro: más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas", ha asegurado el parlamentario socialista.

Una de las medidas más importantes que se recoge en esta iniciativa del Ejecutivo central es la transferencia de más de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial a la recién creada Empresa Pública de Vivienda. "Gracias a ello, se podrán construir miles de viviendas protegidas destinadas a alquiler", ha reseñado el propio Rojo quien ha recordado que, durante este primer semestre del año, la Empresa Pública de Vivienda empezará a incorporar las más de 30.000 viviendas, 13.000 de ellas de forma inmediata.

Esta nueva entidad gozará con un mecanismo legal para que tenga prioridad en la compra de viviendas y suelos, así como con otro para garantizar que toda la vivienda construida por el Estado mantenga de forma indefinida su titularidad. "Todo lo que construya el Estado será público y así lo será siempre porque estará protegido por ley", ha insistido el diputado socialista.

Para fomentar el alquiler asequible, el Gobierno implementará un sistema integral de garantías públicas que protegerá tanto a propietarios como inquilinos, con especial atención a los arrendamientos a menores de 35 años. Además, se pondrá en marcha un programa específico de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible y se propondrá al Congreso una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que las viviendas se encuentren en zonas declaradas tensionadas. Alberto Rojo ha querido destacar que en Guadalajara y en Castilla-La Mancha tanto materia de vivienda como en otras cuestiones de vital importancia para su desarrollo hay que abordarlo teniendo en cuenta que existen realidades diferentes entre las zonas urbanas y las zonas rurales.

Frente a ello, se sitúa el PP, un partido, como ha apuntado el propio parlamentario nacional "no concibe la vivienda como un derecho como así lo reconoce el PSOE". "Las propuestas del PP nos llevan a políticas de vivienda que vuelven al pelotazo urbanístico, la especulación y eso no es lo que toca en España, sino que necesita a un Estado que ayude a personas que necesitan un empujón para acceder a una vivienda digna", ha asegurado el propio Rojo quien, además ha subrayado que "la vivienda es un derecho y no un negocio, no queremos otra burbuja inmobiliaria".

Rojo ha querido recordar al presidente del PP regional, Paco Núñez, solo "plagia" las medidas que ya está poniendo en marcha el Gobierno de García-Page donde, por ejemplo, los impuestos para la compra de una vivienda en las zonas despobladas ya cuentan con un descenso del tres por ciento. Es más, ha querido recordar a los dirigentes del PP tanto de Castilla-La Mancha como de la región que en materia fiscal "han de predicar con el ejemplo" ya que, "allá donde gobiernan no hacen más que crujir a impuestos a la ciudadanía". Tal es el caso de Guadalajara capital donde por ejemplo el IBI ha subido un 20%, el billete de autobús un 17%; la tasa de basuras un 15% o la zona azul también será más cara este año y contará con más plazas.

El diputado nacional ha querido recordar que actualmente ya se encuentran en proyecto más de 500 viviendas que podrán ser adquiridas o alquiladas a precios asequibles gracias al esfuerzo realizado por los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha. "Y podrían ser más ya que la pésima gestión de la actual alcaldesa hizo que una iniciativa para construir 310 viviendas en alquiler se haya visto recortado, perdiendo siete millones de inversión que la Junta iba a destinar a este fin", ha concluido. A estos proyectos, se unen otras iniciativas de desarrollo público privado que también gozarán de nuevas promociones de vivienda pública en zonas como el SUE-30 o en la zona donde se asentaba la antigua fábrica de Avicu.

Por último, se ha querido referir a la moción en materia de vivienda que ha presentado el PP junto con Vox y que se debatirá en el Pleno que tendrá lugar el próximo día 31 de enero. "Lo único que busca es confrontar con el Gobierno de España y con el Gobierno regional", ha apuntado el propio Rojo que ha lamentado que la actual alcaldesa, Ana Guarinos, "solo se preocupe por ser hincha del PP en vez de hacerlo por los vecinos y vecinas de Guadalajara. Es dramático para el presente y futuro de la ciudad".