El mediodía del domingo, se ha celebrado en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares el Pleno extraordinario y urgente para dar conocimiento a la Corporación del escrito de renuncia presentado por el hasta ahora alcalde, José Luis Blanco. Tal y como establece la normativa, María José Pérez, que ostentaba la primera tenencia de alcaldía desde las últimas elecciones municipales, se ha convertido en alcaldesa en funciones, hasta que se celebre el Pleno de investidura en el que saldrá elegida la persona que presidirá la Corporación a partir de ahora.
Blanco anunció su renuncia al cargo de alcalde el jueves, para incorporarse desde el próximo martes, día 5, a Renfe como Director General de Relaciones Institucionales. Blanco ha sido alcalde de Azuqueca durante 8 años y 8 meses y formó parte de anteriores corporaciones municipales.
Tras la formalización del acto en el Pleno, José Luis Blanco ha leído un discurso de despedida en el que ha recordado que su objetivo desde la infancia era ser alcalde de Azuqueca. "Siendo niño, con 11 años, asistí a la elección como alcalde de Florentino García Bonilla. Y, desde entonces, supe qué quería ser". "Pongo fin a una etapa de más de 20 años dedicados a mi ilusión desde bien pequeño. Siempre he querido trabajar por los demás para realizarme a mí mismo", ha afirmado, y se ha mostrado satisfecho por "el deber cumplido". "No llores porque se acabó; sonríe porque sucedió", ha dicho citando a Gabriel García Marquez.
El ya exalcalde ha agradecido su labor a los integrantes de todas las Corporaciones municipales de las que ha formado parte. "De todos, gobierno y oposición, he aprendido mucho; he aprendido todo". Blanco ha destacado la importancia del diálogo y del acuerdo en la actividad política. "Sólo con el diálogo se puede avanzar" y se ha referido a los numerosos acuerdos por unanimidad alcanzados en el Pleno del Ayuntamiento. "Nos une un mismo fin: adoptar las mejores políticas para mejorar la vida de los habitantes de Azuqueca", ha dicho.
José Luis Blanco ha tenido también palabras de agradecimiento para los alcaldes democráticos que le han precedido: Florentino García Bonilla (al que ha denominado "alcalde de alcaldes"), José Luis Moraga y Pablo Bellido. Tanto García Bonilla como Bellido estaban presentes en el Pleno.
Antes de agradecer las muestras de apoyo de la ciudadanía y de su familia (de quien ha destacado su paciencia, apoyo y lealtad), Blanco ha nombrado uno por uno a los integrantes del actual gobierno municipal y también ha mostrado su agradecimiento a la totalidad de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento.
José Luis Blanco ha anunciado que conservará su acta de concejal hasta que se celebre el Pleno de investidura. Después, presentará su renuncia y dejará de ser miembro de la Corporación municipal de Azuqueca de Henares.