Castila-La Mancha ha alcanzado la mayor demanda de transporte regular de viajeros de los últimos 12 años con casi 3,8 millones de billetes vendidos en 2023.
El director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino ha puesto de relevancia este dato y ha destacado que constituye "un 27% más que el año 2022; un 13% más que el año 2019 considerado de referencia por ser anterior a la pandemia; y como un máximo desde 2011, y sobre todo, un 38,5% más de billetes vendidos que en el año 2015 cuando Emiliano García-Page fue investido presidente de Castilla-La Mancha; desde entonces la demanda ha crecido en más de un millón de billetes vendidos".
A estos datos, ha añadido "habría que sumar además los 40.000 billetes procedentes del Transporte Sensible a la Demanda, que está siendo un verdadero éxito".
Asimismo, Sobrino ha asegurado que "esto se debe principalmente a las políticas de fomento de transporte público del Gobierno de Castilla-La Mancha, como son los descuentos del 50% a personas jóvenes, mayores y personas con discapacidad que se recuperaron a partir de 2017" y ha puesto de manifiesto que "desde septiembre de 2022, también gracias a los descuentos del 50% en los bonos cofinanciados con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en los que recientemente el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 800.000 euros para poder desarrollarlos a lo largo 2024 y que benefician en torno a 95.000 personas".
Además, el director general de Transportes y Movilidad se ha referido a la oferta de servicios y ha asegurado que "se ha alcanzado otro máximo, ya que el número de viajes ha llegado a las 295.000 expediciones al año, un 19% más que el año 2022 y un 13% con respecto a 2019 y 2015 que tuvieron datos similares".
Todo ello, "a pesar de la enorme caída de la demanda que se produjo con el COVID en el 2020 y el aumento de los precios de los combustibles por la guerra de Ucrania". En este sentido, ha destacado "el esfuerzo económico y administrativo de la Consejería de Fomento dirigida por Nacho Hernando, ha sido total, no solo para recuperar servicios, sino también para crear nuevos y así lo reflejan los números".
Así, Sobrino ha detallado que "el gasto para mantenimiento y creación de nuevos servicios como el ASTRA, el Transporte Sensible a la Demanda o el aumento de expediciones en el año 2023 ha alcanzado un máximo histórico por valor de 16,5 millones de euros, un 236 por ciento más que lo que invertía el Gobierno de Cospedal en el año 2015".