El PP ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ponga en marcha una investigación interna para, entre otras cosas, aclarar si se han destruido pruebas relativas al 'caso Mediador' y el uso "espurio" que el exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado 'Tito Berni', pudo haber hecho de "elementos y recursos" de la Cámara poniendo en entredicho "la imagen y el decoro" de todos los diputados.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, antes de participar en la reunión de la Mesa de la Cámara en la que el PP va a hacer formalmente esa solicitud a Batet.
Pastor ha recriminado a la presidenta del Congreso que no haya dado "ni una explicación" sobre cómo afecta este caso a la imagen de la Cámara y ha exigido saber "si se han destruido pruebas" relativas a la trama y "si se ha velado por que eso no es produzca".
La vicepresidenta del Congreso ha dado por hecho que "se han utilizado de forma espuria elementos y recursos" de la Cámara y que "se ha tenido acceso al despacho" que venía utilizando Fuentes Curbelo.
Declaración pública de la presidenta
Por todo ello, ha emplazado a Batet a "dar cuenta en una declaración pública de todo lo que ha ocurrido", de qué medidas se han adoptado al respecto y qué más cosas quedan por hacer.
"El decoro y la dignidad de la Cámara se han visto alterados gravemente, esto hay que repararlo y las competencias le corresponden a la presidenta", ha sentenciado Pastor.
Este lunes la presidenta del Congreso pidió dar cumplimiento a la mayor brevedad posible a la petición cursada por la jueza que instruye el 'caso Mediador' para acceder a los efectos que Fuentes Curbelo se dejó en el despacho que venía ocupando en la Cámara hasta que dejó su acta el pasado 14 de febrero.