El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, ha mostrado su sorpresa por las manifestaciones vertidas ayer por el segundo teniente de alcalde, Alfonso Esteban, al considerarlas una "cortina de humo para tapar la ineficacia del Ayuntamiento de PP y Vox, desde que tomaron posesión, en cuestiones como la venta de entradas de los conciertos de Ferias, que está siendo una auténtica chapuza; el abandono de los servicios sociales municipales o la actividad cultural de la ciudad".
"Calificar de absoluto desastre la gestión contractual del Gobierno de Alberto Rojo cuando lo que este gobierno ha hecho en estos últimos cuatro años ha sido resolver los destrozos, fruto de la dejadez y del abandono en la que estaba sumida la ciudad, de los doce años de gobierno de Antonio Román, no es más que mostrar la incapacidad que tienen para gobernar", ha dicho De la Iglesia.
En este sentido, el concejal socialista ha recordado a Esteban que, "en 2019, en este Ayuntamiento por no haber no había ni contrato de la luz en el teatro, que estuvieron a punto de cortarla en el Buero Vallejo".
"Y más grave aún—ha añadido De la Iglesia—nos encontramos que las OCAs de las instalaciones deportivas llevaban años sin pasarse, ni siquiera el sistema de control de incendios, una situación que estaba poniendo en riesgo la vida de usuarios y usuarias".
Por otro lado, el viceportavoz socialista se ha referido a los contratados aludidos, contestando a Alfonso Esteban que, "habla de contratos pendientes, como el de los autobuses, cuando el Gobierno de Alberto Rojo tuvo que redactar uno nuevo para enmendar el desastroso pliego redactado durante el gobierno de Antonio Román, un auténtico despropósito que se convirtió en un clamor popular por deficiente, caro, e incapaz de cubrir las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad", ha dicho De la Iglesia.
"Y sí, tuvimos que aprobar una prórroga forzosa porque estábamos en vías de solución a un problema que para el PP carecía de importancia, que es llevar transporte público al barrio del Balconcillo. Así que, por favor, no hablen de irresponsabilidad, porque en eso, se llevan ustedes la peor nota. Los trámites previos de los contratos, están y los pliegos, redactados".
El viceportavoz socialista también ha recordado a Esteban que si "recuperar para el uso de la ciudadanía más de una decena de espacios que el PP tenía abandonados, como ha sido el Auditorio Pedro Díaz; la terraza de La Cotilla; el Camerino Café Teatro o el bar de La Chopera, es haber estado dormido en los laureles, lo de su gobierno con Vox es estar sumido en el letargo más absoluto".
En lo que sí está de acuerdo De la Iglesia con el segundo teniente de alcalde es en la "necesidad de darle una solución al Mercado de Abastos, que es cierto, creemos no le vino nada bien al edificio que el PP lo inaugurara sin licencia de apertura en plena campaña electoral en 2019".
En este sentido y en alusión a las declaraciones de Isabel Nogueroles, "le recordamos a la concejala que lo que hicieron con el Mercado de Abastos, siendo usted encargada, fue irresponsable, inaugurarlo sin terminar la obra; sin los certificados de seguridad, y dándoselo a dedo a una empresa. Sra Nogueroles, usted debió oponerse a Román y Carnicero para evitar esta chapuza".
Por último, De la Iglesia se ha referido también a la "deplorable situación en la que el Gobierno de Román dejó el aparcamiento de Adoratrices, un subterráneo que tenía coches abandonados desde hace más de una década, y un sinfín de goteras. Ahora, es un parking digno. Le dimos la oportunidad a los vecinos y vecinas de tener una plaza asegurada en su propio entorno, pero son libres de elegir quererlas o no. Insisto, nosotros recuperamos un servicio que el PP dejó completamente abandonado a su suerte, y es momento, creemos, de que se pongan a trabajar por esta ciudad".