Buenas noticias en el Ayuntamiento de Guadalajara ante la solicitud realizada al Servicio Estatal de Correos y Telégrafos para la adquisición del antiguo edificio de Correos, situado en el centro de la ciudad. El Consistorio iniciaba hace unos días los trámites para adquirir este inmueble con el fin de dinamizar el casco histórico, contribuir a la rehabilitación del patrimonio de la ciudad y dotarlo para el uso y disfrute de la población, y ya hay una respuesta a su petición,
había diez días de plazo para que Correos planteara su oferta al Ayuntamiento y ya ha sido presentada. Desde los técnicos municipales la han valorado y consideran que se ajusta al informe de valoración realizado por este servicio y al precio de mercado. Cabe recordar que la realizada por el técnico municipal era de aproximadamente 1,4 millones de euros.
El anuncio lo realizaba este mismo viernes, en el último Pleno del año, el concejal de Economía y Hacienda, Alfonso Esteban, en el turno de preguntas, concretamente en respuesta a la formulada por el Grupo Municipal Aike.
Sin embargo, al ser el coste de la propuesta superior al 1 por ciento de los recursos ordinarios municipales, ha habido que solicitar un informe al área de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que desde el Consistorio entienden que se remitirá «en breve». Una vez que lo reciban, se procederá a elevarlo a escritura pública y pasará a formar parte del patrimonio de la ciudad.
Según señalaba a La Tribuna de Guadalajara el concejal de Economía, si bien el informe de la Junta es «un requisito legal y preceptivo», no considera que tenga que haber ninguna circunstancia que impida que se eleve a escritura pública la compra de este edificio.
La solicitud de dicho informe se realizó el pasado 23 de diciembre y aunque no hay plazos para emitir una respuesta, Esteban cree se producirá «en breve» porque en el informe que han hecho llegar a la Delegación de la Junta aluden a la urgencia para poder formalizar lo antes posible la compra.
Desde el Ayuntamiento también han formalizado ya la propuesta favorable a la compra, que «ya está intervenida favorablemente», quedando elevarla a escritura pública una vez que tengan el informe de la administración regional.
Siempre que finalmente se llegue a un acuerdo, la adquisición se llevará a cabo merced a la venta de unas parcelas para viviendas de precio tasado.
Mociones de los grupos municipales
En el turno de mociones, fueron rechazadas las dos presentadas por el grupo municipal del PSOE, con 13 votos en contra (del PP y Vox) y una abstención (de Aike). Una
de ellas para la apertura de una oficina del casco histórico y otra para la ampliación del Museo Francisco Sobrino.
Tampoco prosperaron ninguna de las dos mociones de Aike. Una que proponía construir un circuito de pump track, que es un pequeño circuito de saltos para monopatín y bicicleta, y que fue rechazada por 24 votos, ni otra para la puesta en marcha de una oficina municipal del voluntariado, rechazada por 13 votos (del PP y Vox).
En el turno de preguntas, el grupo municipal socialista preguntó por las declaraciones de la concejal de Servicios Sociales, el recinto de los conciertos de Ferias y Fiestas 2025 y sobre la autorización de los vermús navideños.
El grupo Aike preguntó por las actividades en el Tyce, las ayudas a la contratación y sobre la mencionada oferta para adquirir el edificio de Correos.
En este Pleno Ordinario hubo también cuatro preguntas realizadas por los vecinos, sobre la incorporación de parcelas municipales para aprovechamiento urbanístico, adjudicación del recurso para la atención de víctimas de violencia de género, medidas para la sensibilización contra la trata y sobre el presupuesto de las actividades del 25N.