La Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega quiere expresar su "profunda decepción" tras la no aprobación por parte de las Cortes de CLM de la PNL en favor de la lavanda, que proponía duplicar las ayudas agroambientales al cultivo. La PNL fue presentada por el diputado regional Santiago Lucas Torres (PP) y debatida por Iván Sánchez, diputado de VOX por Guadalajara y María Jesús Merino, diputada del PSOE y alcaldesa de Sigüenza por Guadalajara. La votación tuvo lugar ayer mismo en el Pleno de las Cortes Regionales y fue rechazada con el voto negativo de VOX y PSOE, ante la decepción de varios miembros de la asociación que se trasladaron a Toledo a seguir la sesión, en la que tenían puestas todas sus esperanzas. Sin embargo, tras la votación llegó la desilusión, ya que ni VOX ni PSOE argumentaron a favor de una PNL que, de haberse aprobado, habría aliviado enormemente el dramático momento que atraviesa el sector de la lavanda en Guadalajara.
Desde la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega, "nos sentimos profundamente desilusionados, como cuando un niño espera un regalo la Noche de Reyes y cuando se levanta por la mañana no llega. A su vez, tampoco comprendemos cómo determinados partidos políticos que reniegan de la Agenda 2030 y del Pacto Verde no apoyan a los verdaderos actores del medio rural que son los agricultores. Desde Paisajes de Lavanda recuerdamos que gracias a esta decisión "se nos acabó la fiesta" como cultivadores de lavanda", afirman en un comunicado.
En otro orden de cosas, la Asociación Paisajes de Brihuega quiere lanzar un mensaje al Consejero de Agricultura, Julian Martínez Lizán, quien no apoyó a los agricultores de lavanda. "Le recordamos al Sr. Consejero que estamos muy agradecidos por la actitud que tuvo su predecesor y que está continuando en cuanto al etiquetado y otras medidas en favor de la lavanda, gracias a las cuales todavía podemos mantener los cultivos. También queremos recordarle que con la postura de su grupo parlamentario conseguirá, si no cambia de opinión, que los actores principales de la creación del paisaje, tenga que sustituir las lavandas por otros cultivos menos atractivos turísticamente. De suceder esto, acabaríamos con este modelo agroturístico derivado de la lavanda, al contrario de lo que está sucediendo en otras zonas de España, donde las administraciones sí están cuidando a los agricultores. También les recordamos que los productores de lavanda hemos quedado fuera de las ayudas a la sequía, otra mala noticia que viene a agravar la crisis del sector", afirman.
El este sentido, la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega lamenta la exclusión de los cultivos de lavanda de las ayudas excepcionales para la sequía, algo que los agricultores llevaban meses reclamando, sin respuesta por parte de las administraciones. El listado definitivo de beneficiarios de estas ayudas previstas en el RD ley 4/2023 deja fuera a los propietarios de terrenos de lavandines, abocándolos a la ruina. La sequía provoca una mortandad muy importante de los lavandines y los daños en las cosechas se extienden durante varios años, por lo que desde la Asociación Paisajes de Lavanda no entienden esta exclusión.
Por todo ello, desde la Asociación Paisajes de Lavanda de Brihuega piden ayuda a las administraciones y les instan a apoyar a los agricultores, creadores del paisaje que tantos visitantes atrae anualmente a la comarca de La Alcarria.