Guadalajara, ciudad de Belenes. Es el sello que se defiende desde la Asociación de Belenistas y que tienen claro que cada año está también más presente en la vida cultural de la ciudad.
Llega la Navidad y lo que más se identifica con ella son los belenes navideños. La tradición marca que el belén empiece a colocarse a partir del 8 de diciembre y se mantenga hasta el 2 de febrero, es decir, desde la Inmaculada Concepción hasta la Fiesta de las Candelas. Sin embargo, si bien la fecha de inicio suele ajustarse, la mayoría de los guadalajareños, en este caso, proceden a su retirada una vez que termina la fiesta de Reyes.
En Guadalajara capital, como novedad, este año, el Belén Monumental dejará Santo Domingo para regresar a la Plaza Mayor de la ciudad. Un belén que este miércoles presentaba la Asociación de Belenistas de Guadalajara, en una comparecencia conjunta con representantes de las administraciones local, provincial y local.
Tanto el Belén Monumental como el gran Belén de Diputación, reciben anualmente miles de visitas - Foto: Asociación de Belenistas de GuadalajaraY es que, si bien desde esta asociación se ha realizado este año el Belén Monumental de la ciudad, por el que en estas fechas pasan del orden de 40.000 personas. También se confecciona el de la Diputación Provincial, el de San Nicolás, y también este año como novedad, el de la localidad de Torija.
Así, belenes y dioramas coparán distintos puntos de la ciudad en breve, para celebrar las fiestas navideñas en una ciudad que, tal y como ha señalado a La Tribuna de Guadalajara el presidente de la asociación, Miguel Ángel Martínez, hay bastante tradición al belenismo.
Todavía no se ha hecho pública la fecha de inauguración del Belén Monumental de la capital. Sin embargo, lo que si nos ha avanzado Martínez es que mantendrá su estilo hebreo típico de la asociación, con paisajes en los que se combinará el desierto con el matorral bajo a la par que pequeños detalles vinculados a la tierra alcarreña.
Un belén con más de 400 figuras en total, realizadas mayoritariamente en barro, que según Martínez será "vistoso, cercano a la gente y representativo", en el que se mantiene el espíritu tradicional y por el que pasan cada año cerca de 40.000 personas.
Además, desde la asociación también se han encargado de la realización del Belén de la Diputación Provincial, algo más artístico y con novedades y detalles típicos de la provincia.
También cabe reseñar el de San Nicolás, bastante rocoso y que incorpora detalles como cuevas y laberinto. A él se une, además, este 2024, el encargado desde Torija, de estilo rústico y toques alcarreños y de grandes dimensiones.
Pero también es típico el tradicional Belén de Playmobil que cada año se puede disfrutar en Contratas Duque o el de Naturhouse, y se suma ahora el del Archivo General Militar y el de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, en el convento de El Carmen.
Esta Navidad, el cartel navideño de la asociación es la imagen del ángel anunciador de la Anunciata del Belén Monumental del Ayuntamiento del pasado año. Con él se trata de recordar el mensaje de paz en la tierra que los ángeles llevaron en su momento a los pastores. Un mensaje centrado, además, en la búsqueda de esa paz ligada al deseo de que finalicen las guerras y recordando el sufrimiento ocasionado por daños como la DANA.
Y junto a los belenes, los dioramas, exposiciones y concursos son también protagonistas en estas fiestas navideñas.
Los dioramas se expondrán en el Museo Provincial y la iglesia de San Francisco, con la exposición permanente, y este año se incorpora el Obispado de Sigüenza-Guadalajara.
Además, de nuevo, desde la asociación se han adherido a la propuesta de la Federación Española de Belenistas para la celebración de la Noche del Belén. Será el sábado 28 de diciembre y a las visitas guiadas hay que añadir talleres infantiles y un horario algo más amplio para esa jornada.
El Concurso Provincial de Belenes de este año alcanza su cuadragésima edición. El plazo de inscripción se abre el 1 de diciembre y este año habrá que inscribirse vía online, a través de un formulario de Google que se encontrará en su web, junto con las bases.
Y precisamente para celebrar estas cuatro décadas, desde la Asociación de Belenistas de Guadalajara han abierto en la web una sección con las fotografías que belenes de otras ediciones.
También se convoca una nueva edición del Concurso de Fotografía Belenista, en el que por vez primera va a colaborar la Agrupación Fotográfica de Guadalajara. Toda la información de ambos certámenes estará accesible a través de códigos QR, en la revista y en cartelería, que remitirán a la página web.
Y, gracias a la tecnología de Google Maps, un año más, se pone a disposición de todo aquel que lo demande, el mapa de Belenes de Guadalajara con los más representativos de la provincia. Los hay de todo tipo, incluyéndose también los vivientes. Solo el pasado año esta ruta fue realizada por cerca de 4000 personas.
Martínez quiso destacar el crecimiento del belenismo y el fomento de esta tradición, Patrimonio Cultural Inmaterial de España, así como el apoyo de las administraciones para que, "ojalá, pronto", "podamos decir que también es Bien de Interés Cultura (BIC) en nuestra comunidad autónoma", una petición de la Federación Castellano Manchega de Belenistas al Gobierno regional.
Este 2024 es el año de la consolidación del proyecto Guadalajara, Ciudad de Belenes, que viene refrendado por la campaña de Navidad que más belenes y exposiciones van a ofrecer tras cuarenta años de existencia. Algo que, tal y como reconocen desde la asociación, no sería posible sin la participación activa de decenas de socios durante todo el año, y sin el compromiso y apoyo que las entidades públicas y privadas de Guadalajara.
Cada año son más los visitantes procedentes de otras provincias que acuden a visitar los belenes de Guadalajara, donde la tradición del belenismo no solo se manifiesta en la capital sino en municipios como Horche, Molina, Sigüenza o Lupiana, el de las cascadas de Trillo, o el de Mondéjar, al margen de los belenes vivientes de Galápagos, Tórtola, Horche o Aranzueque.
"Somos una provincia muy belenista y es muy importante que el belén siga siendo algo propio de cada persona, cada ciudad y cada entidad para mantener su esencia y sentir orgullo de que forme parte de nuestra identidad".manifiesta en declaraciones a La Tribuna de Guadalajara.