Cerca de 50.000 euros de reformas en la Estación de Clasificación y Descontaminación (ECD) de Sacedón gracias al Pengua. Las obras de acondicionamiento son financiadas por completo por el Plan Municipal de Emergencia Nuclear, con subvención del Ministerio del Interior dentro del Plan Estratégico de Subvenciones (PES).
El objetivo de estas ayudas es contribuir a que las entidades locales puedan disponer de medios adecuados para hacer efectivas las actuaciones que tienen encomendadas en sus respectivos planes de actuación municipal de emergencia nuclear, aunque la probabilidad de accidentes en instalaciones nucleares sea extremadamente baja.
En el caso de Sacedón se han mejorado los sistemas de calefacción y Agua Caliente Sanitaria (ACS), además de reponer completamente las ventanas exteriores, mejorando la eficiencia energética de las instalaciones. Desde el Ayuntamiento de Sacedón se buscaba acometer la mejora de las instalaciones aportando criterios de eficiencia energética.
Anteriormente se había dotado a las dependencias de la ECD de baño accesible, junto con un recorrido de evacuación accesible por la salida de emergencia, se habían renovado las instalaciones de electricidad del tanque de recogida de residuos (inutilizada por las inundaciones pasadas) y dotado de un grupo electrógeno de gasoil nuevo de 10 kw y de una bomba de achique para el habitáculo del depósito.
Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón, agradece al Gobierno de España "su inversión en nuestro municipio, en esta ocasión en materia de seguridad para ayudarnos a seguir mejorando la estación para utilizarla en caso de emergencia, aunque la probabilidad de accidentes en instalaciones nucleares es extremadamente baja".