Este martes, en el municipio de Arroyo de las Fraguas, el diputado nacional de Vox por Guadalajara, Ángel López Maraver, se ha reunido con una veintena de ganaderos y cazadores de la Sierra Norte, entre ellos el presidente de la Asociación de Titulares de Cotos de Caza de Guadalajara (Atica). Durante el encuentro, se ha abordado la crítica situación que atraviesa el sector debido al incremento de ataques del lobo. Acompañado por el diputado regional de Vox, Iván Sánchez, así como por los diputados provinciales, José Luis Arcángel y Víctor Morejón, Maraver quiso mostrar el respaldo de Vox a quienes defienden con su trabajo diario la supervivencia del mundo rural.
Los ganaderos denunciaron, una vez más, los ataques recurrentes del lobo, que están diezmando sus explotaciones y arrastrando a muchas familias al borde de la ruina. Vox escuchó de primera mano cómo las pérdidas económicas son ya insostenibles y cómo la falta de respuesta por parte del Gobierno central y autonómico está condenando al abandono a quienes sostienen el mundo rural.
En este contexto, López Maraver fue tajante: "Esta es la realidad de los ganaderos de Guadalajara: a la mitad de ellos los ha arruinado el lobo. Llevan años clamando por una solución que nunca llega. Lo que se aprobó en el Congreso fue totalmente insuficiente e inútil, porque no se ofreció ninguna solución concreta para los ganaderos".
Durante la reunión, Maraver recordó que Vox presentó dos enmiendas a la Ley de Residuos Alimentarios para proteger a los ganaderos, pero estas fueron rechazadas en favor de las consignas ideológicas de la Agenda 2030.
"El PSOE y el PP no hicieron otra cosa que seguir obedeciendo la hoja de ruta marcada por el ecologismo radical de la Ley de Protección de la Naturaleza, el Pacto Verde Europeo y ese rosco de colorines de la Agenda 2030. Las enmiendas que presentaron únicamente beneficiaban a los territorios al norte del Duero. ¿Y qué pasa con el sur? ¿Qué pasa con Ávila, con Segovia, con la cara sur de Gredos y con Guadalajara? Aquí, donde más daño hace el lobo, se nos sigue ignorando", denunció
El diputado de Vox reprochó la falta de compromiso de los líderes del bipartidismo en España. "El señor Feijóo ni siquiera asistió a la votación, evidenciando una preocupante indiferencia hacia el campo. El presidente Sánchez, una vez más, optó por votar telemáticamente y de espaldas al mundo rural. Y lo más grave: el diputado socialista por Guadalajara, Alberto Rojo, votó en contra de los ganaderos a los que debería defender", lamentó Maraver.
VOX insistió en que la verdadera solución pasa por una modificación urgente de la Directiva Hábitats a nivel europeo. "Guadalajara está al sur del Duero y, por tanto, sus lobos gozan de una protección especial que impide su control. Mientras tanto, en el norte del Duero sí es posible establecer cupos de extracción. Lo que pedimos no es eliminar al lobo, sino restablecer un equilibrio. Los ganaderos deben poder subsistir y vivir de su trabajo. No podemos permitir que siempre sea el campo quien pague los excesos de un ecologismo ideologizado y alejado de la realidad", defendió el diputado.
Maraver también señaló la necesidad de una acción firme en Europa, apelando al bloque de partidos soberanistas: "Si queremos cambiar esta situación, debemos modificar la directiva con los votos de Patriots, que somos nosotros, y ERC. Pero también necesitamos que el Partido Popular se sume a esta causa. Eso sí, del PP poco podemos esperar en Bruselas: allí siguen siendo socios del Partido Socialista", apostilló.