En el año 2023 Iberdrola y GREFA suscribieron un acuerdo, bajo la mediación de la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta en Guadalajara y del Ayuntamiento de Quer, para el desarrollo de la campaña de conservación del cernícalo primilla a través del proyecto Seguimiento y Mantenimiento del Primillar de Quer.
GREFA es el encargado de ejecutar el proyecto, con la estrecha colaboración local del Ayuntamiento de y tiene como principales objetivos la Limpieza y mantenimiento anual del primillar de Quer y el seguimiento de los ejemplares retornados al primillar de Quer y la formación de parejas, así como el Refuerzo anual con polluelos nacidos en cautividad.
El convenio suscrito tiene una duración de cuatro años o lo que es lo mismo, cuatro campañas reproductoras del cernícalo primilla, siendo la de 2024 la segunda de ejecución.
En el año 2024, segundo de ejecución del convenio, se han producido 7 emparejamientos naturales de cernícalo primilla. Todas las parejas han anidado en el Primillar de Quer. Y, entre todas ellas, han conseguido sacar adelante un total de 24 polluelos que fueron anillados por GREFA y por el personal de la Junta de Castillla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Quer, que apoyó la acción con personal municipal y voluntarios.
Además de las parejas de refuerzo, este año se realizó, en virtud del convenio y mediante la técnica de hacking, la introducción de 25 polluelos de cernícalo primilla procedentes del programa de cría en cautividad de la especie que se desarrolla en GREFA.
El proceso de hacking consiste en la introducción de polluelos de cualquier especie en nidales en una zona propicia para el desarrollo de la especie. Durante el tiempo necesario hasta la emancipación de esos polluelos se les aportará, de manera artificial, el alimento que necesiten para asegurar su supervivencia, pero sin tener contacto directo con ellos, de esta forma se asegura su integración en el medio natural y se impide su impronta con el ser humano. En el caso del cernícalo primilla, el hacking se realiza en zonas donde existe una colonia asentada (como es el caso del primillar de Quer) de manera que, cuando los polluelos comienzan a explorar y a aventurarse fuera del nido por su cuenta, tienen un referente en los demás polluelos volantones y adultos de la colonia.
Estos polluelos han sido alimentados desde la introducción de los mismos en los nidales (26 de junio de 2024) hasta el mismo día que, junto con el resto de la colonia, han abandonado el primillar (29 de julio de 2024) hacia sus zonas de alimentación previas a la migración que realiza la especie a África.
Los polluelos introducidos fueron previamente anillados, a continuación, se indica la relación de anillas de PVC de los mismos:
De los individuos marcados en años anteriores, hemos obtenido información de dos de ellos: el individuo con ID 0478 e ID 085c.
El cernícalo ID GPS 0478 ha enviado información hasta el 15 de febrero de 2024, momento en el cual se encontraba en el continente africano. Por lo tanto, se ha obtenido con él información acerca de las migraciones estival y otoñal, abandonando el primillar el 20 de julio y realizando un periplo por las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Soria, Zaragoza y Huesca. Transcurridos dos meses, el 22 de septiembre comienza la migración otoñal en dirección sur bordeando el litoral de Castellón, pasando por las provincias de Albacete, Murcia y Granada. El 29 de septiembre atraviesa el mar Mediterráneo vía Almería hasta Marruecos. Una vez en Marruecos, continua en dirección sur atravesando el Sahara occidental hasta llegar a Mauritania el día 5 de octubre.
Del individuo ID GPS 085c se ha obtenido información de un ciclo anual completo hasta el 24 de agosto de 2024. Ha aportado datos acerca del comportamiento durante el periodo reproductor en el primillar y las áreas de campeo, migraciones estival y otoñal en el año 2023 y primaveral en el 2024, migración estival del 2024.
Tanto en el 2023 como en el 2024, el individuo 085c permaneció durante el verano en la provincia de Guadalajara. Únicamente en el 2023 realizó dos viajes exploratorios: el 6 de agosto hasta el sur de la provincia de Toledo; y el 22 de agosto partió hacia la provincia de Zamora pasando por Toledo, Ávila y Salamanca y regresando por Valladolid y Segovia. Abandona la Península Ibérica el 19 de septiembre, llegando a Senegal el 4 de octubre de 2023. EL 1 de marzo de 2024 comienza la migración primaveral llegando a la colonia de Quer el 18 de marzo.
Desde el año 2020 hasta el presente año se han marcado un total de ocho cernícalos adultos reproductores procedentes del primillar de Quer.
Sobre el cernícalo primilla y el Primillar de Quer
El cernícalo primilla (Falco naumanni), es una especie de ave rapaz de pequeño tamaño de la familia Falconidae de carácter migratorio y colonial al contrario que la especie más próxima taxonómicamente a esta, el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Esta especie anida en zonas elevadas donde encuentra agujeros estrechos de forma que le permitan entrar pero que evite que sus posibles predadores accedan fácilmente a su nido, las colonias se asientan en áreas de estepa y cultivo agrícolas generalmente cerealistas, cabe destacar también la gran predilección que esta especie ha desarrollado por entornos antrópicos además de tener un carácter filopátrico, ya que siempre suelen volver al lugar donde nacieron para reproducirse.
En las décadas previas a los años 60 fue la rapaz más abundante de la península a causa de estas características, lo que debido al aumento de cultivo cerealista facilito el desarrollo de esta especie. Pero desde la década de los 60 en adelante las poblaciones de esta especie se han visto muy mermadas en toda la región Eurasiática y del Norte de África, debido a la mala gestión de los cultivos y al uso de sustancias químicas en los mismos.
Actualmente se considera una especie globalmente amenazada, catalogada como vulnerable. Es clave la protección y gestión de esta especie a nivel nacional para la conservación de la misma a nivel mundial.
El cernícalo primilla llega a la localidad de Quer entre mediados de febrero y mediados de marzo, período en el cual las colonias comienzan a asentarse y las parejas reproductoras comienzan a seleccionar lugares de nidificación, el orden de llegada de individuos a la colonia se corresponde con el grado de madurez y veteranía, siendo los más maduros y experimentados los primeros en llegar y los individuos juveniles de primer año los últimos. La puesta se produce normalmente entre primeros y mediados del mes de mayo, aunque depende mucho de la meteorología pudiendo retrasarse bastante como ha ocurrido este año, y suele ser de entre 3 y 5 huevos habiendo excepciones de 6 huevos en algunos casos, aunque el número más habitual es 4 huevos. La incubación dura una media de 28 días y los polluelos comienzan a dar sus primeros vuelos con entre 25-35 días de edad.
La alimentación de esta especie es muy variada, abarca desde invertebrados como ortópteros, coleópteros, arácnidos o dermápteros entre otros a pequeños vertebrados como roedores, pequeños reptiles y polluelos de otras especies, aunque la presa más habitual son los ortópteros como langostas, grillos o saltamontes, coleópteros como escarabajos y miriápodos como las escolopendras según el análisis de las agrópilas de varios estudios.
La colonia de cernícalo primilla en el municipio de Quer se ve ligada al primillar de Quer situado en el polígono industrial del municipio en la carretera de Alovera la Huerta. En este primillar se ha realizado el seguimiento continuo desde el año 2007 cuando fue construido, la situación del primillar es idónea ya que es colindante con la ZEPA 167 de las estepas cerealistas de la Campiña, lo que facilita enormemente la alimentación de los cernícalos. El primillar es una edificación poligonal rodeada de un muro que consta de 3 paredes con nidales y una sin ellos, tanto en el edificio como en las caras del muro, las paredes que tienen nidales dan a la zona de la ZEPA. Esta construcción está en una finca en el límite del polígono industrial de Quer impidiendo que quede rodeada por naves industriales y fábricas, además de tener las dos fincas del polígono colindantes a esta libres para no agobiar a las aves. En total el primillar cuenta con 61 nidales, 48 nidales repartidos en tres de las caras del primillar, 5 nidales repartidos en el muro y 8 nidales en las 4 caras del tejado. Los 4 lados del primillar están orientados hacia cada uno de los 4 puntos cardinales principales lo que nos facilita nombrar las caras en función del punto cardinal hacia el que estén enfocado.
El método empleado para la realización de este seguimiento ha sido el conteo directo. Para realizar este conteo directo se han realizado visitas periódicas semanales a las zonas de nidificación durante las 4 primeras horas de luz coincidiendo con la máxima actividad de los individuos y las 3 últimas horas de luz en las que la actividad también es elevada. Se han realizado dos visitas semanales al primillar desde el mes de marzo hasta principios del mes de agosto en todos los años de su actividad.