La plaza de la parte trasera de la capilla Luis de Lucena, situada en la cuesta de San Miguel de Guadalajara, consiguió reunir esta tarde-noche de miércoles a unas 400 personas en el acto de precampaña celebrado por VOX, que contó con la presencia del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, junto al candidato de la formación a las elecciones europeas del 9-J, Jorge Buxadé.
Una cita en la que también estuvo el diputado nacional de Vox por Guadalajara, Ángel López Maraver, así como el presidente de la formación en la provincia y portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, entre otros.
Con banderas de España y gritos de "presidente, presidente", militantes y simpatizantes de Vox recibieron a su líder nacional, encargado de echar el cierre de un acto en el que arremetió casi por igual contra el PP y contra el PSOE, haciendo uso de su particular ironía.
Santiago Abascal en el acto de precampaña de Vox en Guadalajara - Foto: Lara RanzEl líder de Vox calificó de "cruciales y decisivas" las próximas elecciones europeas del 9J, dejando claro que "no podemos permitirnos que sigan yendo a votar el 50% de los españoles".
Abascal pidió este miércoles a los españoles que "no caigan en la trampa" de votar a "la derechita estafadora", en alusión al PP, en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, que considera unos comicios "cruciales" para "cambiar el rumbo" de Europa y España.
También hizo hincapié en denunciar que PP y PSOE son indistinguibles en Bruselas, una crítica a los 'populares' que Vox viene repitiendo desde hace meses. "El PP y el PSOE votan lo mismo el 90% de las veces en Bruselas", señaló, para trazar una diferencia clara entre los 'populares' y ellos.
Así, el líder de Vox subrayado la importancia de las elecciones del 9J porque se vota "la ruptura del acuerdo del PP y el PSOE en Bruselas". Además, afirmó que el voto a Vox, y "a las fuerzas patrióticas de toda Europa", forzaría al Partido Popular Europeo (PPE) a retratarse y "decidir" si siguen pactando "con la izquierda, la extrema izquierda y los verdes" o "los soberanistas, los que se oponen al globalismo, a la Agenda 2030 y a todas las ideologías infectas que empobrecen" a la población.
Y aunque entiende que haya muchos que prefieran abstenerse "porque esto es un asco", aludiendo a problemas como los elevados costes de la vivienda, entre otros, también aseguró que no todos los partidos son iguales y que la intención de VOX es precisamente cambiar el rumbo.
Así, Abascal anunció en Guadalajara que ellos van a recorrer estos días todo el país con la idea de poder cambiar algún día el rumbo de Europa para luego cambiar el de España. "Adelante españoles de Guadalajara, sin miedo a nada ni a nadie. Viva España", dijo.
Una intervención en la que además de asuntos nacionales e internacionales, no faltaron los chascarrillos y la alusión al agua. Una vez más, el presidente de VOX defendió la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional. "Mientras aquí tiran presas, con dinero de los europeos se pagan las presas en Marruecos y se aprueba un plan hidrológico allí, el que aquí no han querido hacer ni PSOE ni PP", declaró entre ovaciones.
Así, abundó en que, frente a las opiniones contraditorias que demuestran los políticos de las formaciones del PP y del PSOE en función de la comunidad en la que estén, "en Vox, tanto los de Aragón, como los de Murcia, los de Alicante, los de Castilla-La Mancha y todos, defienden un PHN con interconexión de todas las cuencas y con trasvases para llevar el agua donde falta". "Nosotros no vamos a permitir ningún tipo de china ni de zancadilla en el discurso nacional para toda España", abundó.
Por su parte, el candidato de la formación a las elecciones europeas del 9-J, Jorge Buxadé, hizo hincapié en la importancia de estas elecciones porque "nos estamos jugando el futuro de Europa".
Y hablando de fondos europeos, aprovechó para recriminar que si haya dinero para financiar un centro "para falsos refugiados" en Azuqueca de Henares. Tampoco faltaron alusiones a la Agenda 2030, a la caza o a la agricultura. "El 9 de junio nos van a oir. El futuro es nuestro", concluyó.