La Federación Taurina teme que falten médicos este verano

Belén Monge Ranz
-

Las cinco federaciones taurinas de Castilla-La Mancha tienen previsto proponer al Gobierno de Emiliano García-Page "algunos retoques" en el Reglamento Taurino castellanomanchego

Encierros por las calles en Torija con motivo de la Fiesta de San Cristóbal - Foto: Javier Pozo

Desde la Federación Taurina de Guadalajara están preocupados porque empiezan a percibir que, a corto o medio plazo pueden comenzar a tener problemas por falta de facultativos médicos para cubrir todos los encierros y espectáculos taurinos que se celebran durante los meses fuertes de la temporadaestiva, que son agosto y septiembre. El hecho de que coincidan en fecha las fiestas de distintos municipios es un handicap para la celebración de este tipo de eventos, obligando ya, en algún caso, a ciertos alcaldes, a tener que adaptar su agenda y modificar la fecha del festejo.

Pero no es esto lo único que preocupa a este colectivo. De hecho, las cinco federaciones taurinas de Castilla-La Mancha tienen previsto proponer al Gobierno de Emiliano García-Page la modificación del Reglamento Taurino castellanomanchego. 

Quieren que se realice «un retoque» que de las misma oportunidades para celebrar festejos populares (encierros por las calles o el campo y recortes) en todos los pueblos, respondiendo en cada caso a su propia idiosincracia. 

Para ello, tal y como señala a La Tribuna Raúl Cuevas, tienen previsto presentar un borrador en el que propondrán que se «rectifiquen» algunos artículos de forma que así se puedan reducir costes dado que no todos los municipios son iguales, y sin que eso afecte a la seguridad. En esta petición no se incluyen ni corridas de toros, ni novilladas ni rejones, considerados como festejos mayores.