"Estamos en velocidad de ejecución de crucero, en condiciones de garantizar que en 2026 habremos sido capaces de asumir la práctica totalidad de fondos asignados". El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, presumió de todo el trabajo que están haciendo para aprovechar los fondos europeos Next Generation, para lo que han tenido que reforzar su plantilla con 200 profesionales más. Hasta la fecha el montante de fondos europeos movilizados para Castilla-La Mancha supera los 3.000 millones, sumando los que gestiona el Estado y los de la Junta.
Martínez Guijarro ha especificado hoy unos cuantos datos de la incidencia de estos fondos en Castilla-La Mancha. A 1 de julio, las asignaciones para Castilla-La Mancha en la parte competente de la Junta asciende a 1.332,56 millones. Las comparaciones se pueden hacer con las cifras publicadas a nivel nacional a 31 de mayo, cuando estaban asignados 1.311 millones para Castilla-La Mancha, de los cuales ya se habían convocado 1.012 y resuelto 688. Castilla-La Mancha tiene una tasa de resolución del 67,9 por ciento, la tercera más alta del país solo por detrás de Galicia y País Vasco. Está once puntos por encima de la media.
Según los datos que ofreció Guijarro, Castilla-La Mancha se lleva el 4,9 por ciento de los fondos asignados para las autonomías. Es decir, uno de cada veinte euros viene a la región.
Por áreas, hay tres consejerías que destacan sobre las demás. La primera, muy alineada con los objetivos de la Agenda 2030, es la Consejería de Desarrollo Sostenible, con 320 millones. Le sigue Fomento, con 286 millones y la Consejería de Educación, con 219. Los fondos Next Generation se han canalizado de distintas formas. Han dado para sacar 90 convocatorias de ayudas a la que se han presentado más de 60.000 solicitudes y de las que se han resuelto subvenciones por más de 400 millones (las entidades locales se han llevado 170 y las empresas y autónomos 166). Además la Junta ha sacado 236 licitaciones con un valor de 231 millones.
Desde el PP cuestionaron la gestión de estos fondos. La diputada Itziar Asenjo comentó que «han sido muchos anuncios, pero si hablamos con pymes y autónomos, nos dicen que el dinero no ha llegado ni se le espera». Francisco José Cobo, de Vox, denunció que hay un «cuello de botella que tenemos las administraciones, que entre que se resuelven los fondos y son recibidos pasa a veces demasiado tiempo».