La tramitación de la propuesta técnica para modificar las reglas de explotación del trasvase del Tajo al Segura que está elaborando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) está "en su recta final", aunque no será hasta después del verano cuando se dé por finalizado el proceso.
Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras participar en Murcia en la segunda reunión de la Comisión Interadministrativa para impulsar la regeneración del Mar Menor.
Lo que está sobre la mesa es una propuesta de modificación para ir subiendo paulatinamente los caudales ecológicos en la cuenca del Tajo. Esta iniciativa ya se sometió a un periodo de consulta pública previa, que finalizó en mayo. No se fijó para ello un plazo y la documentación ya ha sido aportada por los diferentes territorios, fundamentalmente "de tipo técnico", y han sido también puestas en conocimiento del Cedex.
El organismo ha sido el elegido por el Ministerio para la Transición Ecológica para elaborar esa reforma de la reglas a partir de criterios "estrictamente técnicos" y, en estos momentos, ya "prácticamente tiene concluida la implementación del estudio inicial con la valoración de toda las aportaciones", ha indicado Morán.
Por ello, ha confiado en que en un "plazo razonable, no muy largo", pero que no cuenta con "fecha concreta", su propuesta se someterá a la Comisión del Trasvase Tajo-Segura para ser luego elevada al Consejo Nacional del Agua.
Culminado este proceso, ha dicho, "tendremos las reglas operativas", pero ha reconocido que "no es ahora el mejor de los momentos para convocar a consulta" la propuesta "por las fechas en las que estamos". "Intentaremos no dejar a nadie sin vacaciones, pero la propuesta está en su recta final", ha matizado.