El Castillo de Molina estará completamente iluminado en 2025

D.L.C.
-

El fin fundamental que se persigue con este proyecto es la instalación de un sistema de iluminación decorativo del perímetro amurallado exterior del castillo.

Imagen del Castillo de Molina y la Torre de Aragón. - Foto: Javier Pozo

El 30 de junio de 2025, esa es la fecha prevista para que quede culminada la segunda fase de implantación de un sistema de alumbrado monumental y decorativo para la iluminación del Castillo de Molina de Aragón y Torre de Aragón, incluida su instalación y obra civil para su funcionamiento. El presupuesto del proyecto es de 1.005.635 euros, mientras que el plazo de ejecución es de seis meses.  

En 2023 se realizó la instalación de la iluminación artística de la primera fase, que incluía el recinto amurallado interior y la Torre de Aragón. El fin fundamental que se persigue con este proyecto es la Instalación de un sistema de iluminación monumental / decorativo del perímetro amurallado exterior del castillo. El objetivo es completar la iluminación artística de todo el conjunto para que se ponga de manifiesto la esbelta silueta del Castillo de Molina de Aragón y la Torre de Aragón, asÌ como un realce de los elementos singulares, torres, baluartes, etc.

Los que se qiuiere conseguir es que el empleo de iluminación led de baja potencia permita un óptimo nivel de iluminación, minimizando el consumo energético, consiguiéndose un adecuado nivel de eficiencia energética. Las luminarias elegidas con sistemas ópticos, que permiten un control de la iluminación muy eficaz, así como el diseño de la instalación, minimizarán la contaminación lumínica de forma que no se perturbe la observación del cielo en una zona calificada como Reserva Starlight. 

Las obras de instalación del alumbrado monumental serán ejecutadas de modo que ningún elemento del conjunto monumental y arqueológico se vea afectado por las mismas. La instalación de una nueva red de cableado para realizar una adecuada distribución de la alimentación de los puntos de luz y sustitución de los cuadros eléctricos existentes. Así como la instalación de un sistema de control que se integre en el existente, de manera que se permita la creación de escenas dinámicas, consiguiéndose de este modo la realización de varios efectos de iluminación sobre el monumento. 

El castillo de Molina de Aragón tiene su origen en la fortaleza árabe construida en los siglos X-XI sobre los restos de un castro ibérico. En 1129 fue conquistada por el reino de Aragón (Alfonso I El Batallador) y posteriormente pasó a manos castellanas durante el reinado de Sancho IV. El castillo es, por sus dimensiones, el más grande de la provincia, componiéndose el conjunto de un primer cinturón amurallado y la propia alcazaba primero árabe y después cristiana.