Castilla-La Mancha se encuentra a la cabeza nacional en la ejecución del Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, con un total de 13.749 personas formadas al finalizar el año 2023. Desde que comenzó el programa, el pasado mes de agosto, han participado 8.129 personas, mientras que otras 5.620 lo han hecho a través de los cursos que ya tenía puestos en marcha el Gobierno regional.
Así lo ha trasladado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la reunión que ha mantenido este jueves con el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo; el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz; y la directora general de Infraestructuras de las Telecomunicaciones y Ciberseguridad, Lola Higuera, ha informado la Junta en nota de prensa.
El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital del Gobierno regional ha explicado que el Plan de Capacitación Digital está financiado con fondos europeos Next Generation y se enmarca en la Estrategia Digital de Castilla-La Mancha del presidente García-Page, que persigue dos objetivos principales "reducir la brecha digital entre la ciudadanía y avanzar hacia la digitalización plena de la Administración", ha declarado.
Este proyecto viene a complementar la formación continúa que se imparte a través de esta Consejería y que se financia con recursos propios.
De la mano de estos objetivos, con una ciudadanía capacitada en habilidades digitales para hacer buen uso de las nuevas tecnologías, especialmente en su relación con una administración cada vez más digitalizada, Ruiz Molina se ha referido a la apuesta del Ejecutivo autonómico por el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía que se puso en marcha el pasado mes de agosto que tiene una duración hasta 2025 y que viene a "implementar las acciones dirigidas a este fin".
Concretamente, este plan cuenta en Castilla-La Mancha con una inversión superior a los 7,3 millones de euros y prevé alcanzar las 32.130 personas. La iniciativa corresponde al componente 19 de las Competencias Digitales Transversales para la Ciudadanía del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se integra, junto con otros desarrollados por otras comunidades autónomas en el Plan Nacional de Capacidades Digitales en el marco de la Agenda Digital 2025.
El consejero ha recordado que este plan pretende "impulsar la inclusión digital de la población" poniendo especial énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital o en mujeres, para promover la disminución de la brecha digital de género. De este modo, "al menos la mitad de los participantes, serán mujeres", ha precisado.
EL OBJETIVO DE FORMACIÓN YA SUPERA EL 42 POR CIENTO. Ruiz Molina ha avanzado que, a falta de dos años de desarrollo del programa, se han superado las previsiones con los 13.749 participantes, lo que supone un 42,79 por ciento. La estimación es que a finales de 2025 se alcancen las 32.130 personas. De ese total, 6.010 (43,7 por ciento) se han formado de manera presencial y 7.739 (56,3 por ciento) online. Hasta la fecha, se han impartido 535 cursos en 242 municipios de la región.
Igualmente, se está cumpliendo ampliamente con el objetivo de reducir la brecha de género, ya que más de un 62 por ciento son mujeres, concretamente 8.536; mientras que el otro 37,9 por ciento (5.213 personas) son hombres. En cuanto a la distribución por zonas, un 29,9 por ciento (4.117 personas) pertenecen a zonas rurales, mientras que un 70,1 por ciento (9.632) no lo son.
Además de recibir un certificado de aprovechamiento, al finalizar el curso los alumnos realizan una encuesta de satisfacción que, en estos primeros meses, ha obtenido una puntuación de sobresaliente con una media de 9,08 en modalidad presencial y 9,04 a distancia.
UN TOTAL DE 84 ACCIONES FORMATIVAS Y TRES NIVELES DE ACCESO. El plan ofrece una amplia oferta gratuita con 84 acciones formativas en tres niveles de acceso. Se trata del acceso básico, de uso de dispositivos móviles y ordenadores, navegación por Internet o utilización de herramientas como el correo electrónico; medio, para la gestión eficaz de la información en red y creación de contenidos digitales, y avanzado, con la programación, configuración de sistemas digitales sencillos y creación y difusión de contenidos de alto nivel. Estos cursos que están contemplados en el plan se irán desplegando de forma progresiva durante su desarrollo.
Estas acciones formativas se ofrecen tanto en modalidad presencial como online, con una duración de 7,5 horas cada uno, asegurando la participación de personas que residen en municipios de baja densidad de población o que tienen dificultades de conciliación o de movilidad. Por tanto, se trata de una oferta diseñada para "aumentar la alfabetización digital" de las personas, ha expuesto el consejero Ruiz Molina.
NUEVO PORTAL WEB Y CAMPAÑA PUBLICITARIA EN 2024. Toda la información en relación a este plan puede encontrarse en la web que se puso en marcha el pasado verano ciudadaniadigital.castillalamancha.es, aunque la previsión es que para los meses de junio-julio se ponga en marcha el portal web definitivo de este Plan de Capacitación Digital con todas las opciones para la participación presencial y online.
Del mismo modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de esta Consejería, pondrá en marcha a lo largo de 2024 una campaña de difusión para acercar este programa y dar facilidades a las personas que puedan estar interesadas en inscribirse. El principal recurso con el que cuenta este proyecto hasta ahora son los equipos de Dinamizadores de Zona, técnicos encargados de difundir las acciones formativas disponibles en las cinco provincias de la región, contactando con los ayuntamientos, así como con asociaciones, colectivos y entidades de ámbito local.
También son los responsables de la organización e impartición de la formación presencial, principalmente en torno a los Puntos de Inclusión Digital que hay en más de 900 municipios de la comunidad. En total, son 52 las personas empleadas dentro de estos equipos, por lo que este programa también está contribuyendo a la generación de empleo y a la dinamización económica en la región.