Los grandes tesoros de los bosques de Orea

David López
-

'Del bosque a tu casa' es una iniciativa de la Asociación de Mujeres de la localidad y que tiene por objetivo poner en valor los productos forestales, generando una sinergia económica que facilite el emprendimiento y el autoempleo.

Imagen de los productos que pueden comprarse. - Foto: Del bosque a tu casa

Este pasado otoño se cumplieron seis años desde que naciera la marca 'Del Bosque a tu Casa' en el municipio de Orea. Una iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Mujeres de la localidad y que tenía y tiene por objetivo poner en valor los productos del bosque, generando una sinergia económica que facilite el emprendimiento y el autoempleo, sobre todo entre las mujeres y los jóvenes.

La idea comenzó justo dos años antes, en 2016, cuando la Federación de Asociaciones de Mujeres Castilla-La Mancha (Fademur) se puso en contacto con la Asociación de Mujeres de Orea 'Graellsia' durante la celebración de las I Jornadas SOS Mundo Rural. 

Orea es uno de los pueblos más altos de España y el de mayor cota de altitud de Castilla-La Mancha. Se trata de un municipio de alta montaña, situado en los Montes Universales, en la cabecera del Parque Natural del Alto Tajo y que cuenta con miles de hectáreas de bosque natural, de pino silvestre principalmente, aunque también de nigra y de pinaster (seguramente sea el que se encuentra a mayor cota de altitud de España).

Imagen de los productos que pueden comprarse. Imagen de los productos que pueden comprarse. - Foto: Del bosque a tu casa

«En la inquietud por garantizar un futuro para nuestro pueblo pusimos en marcha un estudio de identificación de aquellos productos del bosque que de forma manual se recolectaban en el pasado. trabajo que también hacían las mujeres», explicó por aquel entonces la que era alcaldesa del municipio, Marta Corella. 

«Es un proyecto de nuestros bosques que nos hace soñar con un futuro esperanzador. Un proyecto de apoyo al mundo rural y que pretende seguir cuidando de nuestros espacios naturales. No debemos olvidar que el bosque es nuestro futuro», destacó Corella. "Esperemos que este proyecto sea la semilla, que reguemos y abonemos, para que se haga una planta robusta de las que se puedan colgar muchos proyectos futuros", añadió en el momento de presentación de este proyecto que ya es una realidad.

Se trata de una iniciativa que apuesta por otra forma de vida, el respeto a la naturaleza y a la importancia de mantener los pueblos de montaña vivos, «pues somos los que cuidamos y hemos conservado nuestros espacios naturales como los conocemos, en perfecto estado». De hecho recuerdan que aún tienen ganados de oveja (que hacen la trashumancia a Andalucía a pie) cabra y vaca. Ganadería extensiva, que contribuye a mantener saludables los bosques. Una ganadería que produce alimentos y productos de excelente calidad y prácticamente únicos.

Para la que fuera alcaldesa de Orea, «los productos del bosque son finitos, exclusivos y de inmejorable calidad. Estamos trabajando la mayoría de las mujeres de la zona para, a través de esta marca, ponerlos en valor». En relación a dichos productos, Corella deja claro que no solo se refiere a los micológicos, sino a otros muchos, tales como las teas, muérdago o los que están relacionados con la ganadería; no solo la carne y leche, sino también los abonos naturales.

Por su parte, desde la asociación aseguraron que «en la inquietud por garantizar un futuro para nuestro pueblo, pusimos en marcha un estudio de identificación de aquellos productos del bosque, que de forma manual se recolectaban en el pasado. Trabajo que, por cierto, también hacían las mujeres». Así, encontraron que se trata de la zona de España con menor contaminación atmosférica, acústica y lumínica. Lo que se traduce en productos de excepcional calidad. Y a esto se añade la altitud, ya que a esta altura, el ciclo vegetativo de las plantas es corto y por ello concentran un mayor porcentaje de sustancias que les garantice la supervivencia; «esto se traduce en productos con más beneficios para nuestra salud y bienestar al consumirlos», afirmaron desde Del Bosque a tu casa.

En resúmen, se trata de un proyecto que enlaza despoblamiento, gestión del territorio y empoderamiento de mujeres rurales, a través de recolección natural de productos silvestres del bosque.

Un proyecto nacional.

La Asociación Del Bosque a Tu Casa de Orea sigue creciendo y también es una de las asociaciones que participan en el proyecto nacional bajo el mismo nombre: 'Del bosque a tu casa', que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

'Del bosque a tu casa' busca generar empleo y emprendimiento en zonas rurales de España a través del aprovechamiento sostenible de sus bosques, reactivando territorios afectados por la despoblación y evitando el abandono de usos ancestrales. Para ello se realizará una investigación de los recursos no maderables disponibles y sus posibles usos en nueve zonas o biotipos. Partiendo de los planes de ordenación resultantes, se diseñarán e instalarán obradores y laboratorios en los nueve territorios (basados en la simplificación y con homologación replicable), se creará una marca común para comercializar estos productos y se formará a la población de las zonas, especialmente a mujeres y jóvenes, para que puedan liderar negocios vinculados a estas actividades. 

En el proceso estarán involucradas siete asociaciones locales de cada una de las zonas de actuación y se contará con el apoyo de diferentes universidades.

La tendencia del proceso de industrialización urbano generó y genera macroindustrias, con complejos procesos de elaboración mecanizados, que no están al alcance de las pequeñas actuaciones en el medio rural, más vinculadas al territorio y con usos sostenibles y que no encajan en el modelo de vida rural. 

La situación actual es un medio rural masculinizado y envejecido, por lo que generar oportunidades para mujeres y jóvenes en las zonas de montaña es un gran paso para garantizar la conservación de territorios que han llegado hasta nuestros días en excelente estado de conservación, debido principalmente a ese "saber hacer" y a una gestión sostenible.