Marchamalo es ya el municipio mayor de 5.000 habitantes con la tasa de desempleo más baja de toda la provincia de Guadalajara. En el mes de junio el desempleo volvió a bajar en nuestro municipio hasta el 5,5 % de nuestra población activa, esto es, los habitantes en edad de trabajar (entre 16 y 64 años), alcanzando por primera vez los soñados niveles previos a la enorme crisis financiera de 2008, más en concreto, de julio de 2008. Si calculamos el porcentaje de desempleados, que por primera vez en 16 años han bajado de la barrera de los 300 (298 en junio), en base a la población total, la tasa de desempleo en Marchamalo se queda en el 8,51 %, más de tres puntos por debajo de la tasa de desempleo a nivel nacional.
Del resto de municipios de la provincia de Guadalajara mayores de 5.000 habitantes, únicamente Cabanillas del Campo se encuentra en una situación similar, con un 8,68 % de población desempleada sobre su población total, si bien la situación puede calificarse como "muy positiva" en la inmensa mayoría de los municipios del Corredor del Henares alcarreño. Así es como valoraba estos datos el alcalde, Rafael Esteban, que los considera "impresionantes pero para nada sorprendentes", ya que, a su juicio, "son el fruto de muchos años de trabajo intenso para buscar oportunidades y crearlas en nuestro entorno más próximo, siendo firmes en nuestra determinación de sacar adelante a nuestro municipio y las personas que lo integran, ofreciendo oportunidades de trabajo cerca de sus hogares".
Un trabajo que de traduce en resultados: en este mes de junio Marchamalo batió su récord histórico de personas empleadas en actividades económicas situadas en su término municipal, alcanzando los 6.261 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social. "Y no nos conformamos con esto, queremos seguir generando oportunidades para las empresarios y trabajadores en nuestro entorno directo y para ello estamos determinados a ampliar nuestros dos polígonos".