El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el Plan de Obras Singulares para el año 2024, dotado con un crédito presupuestario de 2 millones de euros. Este nuevo plan de la Diputación solo con el voto favorable del equipo de Gobierno y sin el apoyo de los grupos políticos de PP y Vox, que se han abstenido.
Las obras a las que se otorga la denominación de "singulares" son aquellas que escapan a los canales habituales de subvención o de planes provinciales de inversión de la Diputación y que tengan las siguientes características:
Que, por su cuantía, no puedan ser asumidas por el ayuntamiento de la localidad, ya que excedería sustancialmente su presupuesto anual; que, de no llevarse a cabo la intervención, puedan producir daños sobre personas o cosas; que exista un deterioro importante que requiera actuación a corto o medio plazo; y que no sean susceptibles de incluirse en ningún otro plan provincial o línea de subvenciones de la Diputación.
Relación de obras previstas para 2024
De acuerdo con los criterios establecidos para seleccionar las inversiones a incluir en el Plan de Obras Singulares, una comisión ha seleccionado un total de cinco obras para la anualidad de 2024 en los municipios de:
Cobeta: muro de contención en la calle Real 14.
Driebes: muro de contención en el cementerio municipal.
Durón: muro de contención en la calle Soledad 4-6.
Brihuega: reparación de derrumbe producido en la parte de la Muralla situada bajo la Plaza de Toros.
Jadraque: reparación de un muro de sillería de la pared noreste del Castillo, derrumbado por las lluvias.
El vicepresidente segundo y diputado de Centros Comarcales e Infraestructuras, David Pardo, ha dejado claro que es necesario aprobar este plan, porque "si no lo aprobamos no sacamos adelante los proyectos" y en la comisión creada para determinar las obras a incluir en el Plan de Obra Singulares quedó bien claro que esta relación de cinco municipios eran los que estaban".
Pardo también ha indicado ante el pleno que, una vez seleccionadas estas obras inicialmente, se deberán elaborar los proyectos correspondientes a cada una y, tras determinarse el importe de su ejecución, en caso de ser insuficiente el crédito disponible se determinará cuáles son las obras más necesarias.
Si, por el contrario, una vez conocidos los importes de cada actuación quedase saldo disponible, se podrán incorporar al Plan de Obras Singulares para 2024 otras solicitudes que hayan quedado pendientes.
El vicepresidente segundo de la Diputación ha concluido destacando que en el pleno de hoy "queda claro que el PP no quiere que llegue dinero a los pueblos de la provincia, con su voto en contra a las obras del FIM para pueblos de entre 1.000 y 20.000 habitantes y con la abstención en este punto de las obras singulares".
Críticas del PP
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Guadalajara, Román García, ha preguntado hoy en el Pleno al gobierno de José Luis Vega "de qué ha servido la Comisión Específica que crearon para consensuar las actuaciones del Plan de Obras Singulares" y que ha acabado beneficiando "únicamente a cinco municipios conforme a la propuesta que directamente ha presentado el equipo de Gobierno al Pleno". Por lo que, "esto ni siquiera debería considerarse como un Plan debido al número tan reducido de proyectos".
Se trata de un Plan de dos millones de euros que, tal y como ha informado Román García, "se van a repartir en tan solo cinco obras llevándose casi 1,5 millones solo Jadraque y Brihuega". Dos municipios que casualmente han sido más beneficiados arbitrariamente en repetidas ocasiones durante estos años y que no se puede decir que sean alguno de los que menos recursos tienen. Entonces, ha manifestado en el pleno dirigiéndose directamente al diputado delegado de Obras, David Pardo, "para qué se constituyó esa Comisión, compuesta por técnicos, usted mismo y un representante de cada grupo político, en la que nos dijeron que se iba a llegar a una propuesta consensuada en la reunión del pasado 21 de mayo".
El portavoz popular ha sido tajante: "Han vuelto a tomar el pelo a todo el mundo con esta nueva propuesta de uno de sus planes estrella del mandato". "Este Plan de Obras Singulares se ha convertido en "su" plan, es un engaño y una medida que es digna de complemento de la repetición una y otra vez del Plan de Cabeceras por el que reparten 3 millones a 10 municipios seleccionados una y otra vez", ha subrayado García incidiendo en que "de los dos millones de euros, el 90% irá a municipios gobernados por el PSOE". "¿Es equitativo? ¿Este es el consenso que decían buscar?", ha preguntado manifestando que "esto es una tomadura de pelo y una falta de respeto".
Además, ha recalcado que "no tienen valoración de lo que costará la obra de Brihuega, pero reservan cerca de un millón de euros para ella, y no sabemos si han hablado con Patrimonio; y reconocen que no han observado la posibilidad que podría haber ofrecido el 2% Cultural para proyectos como este y el de Jadraque". "Por lo menos les pedimos que no engañen a los pueblos", ha manifestado Román García, "a los cuales han generado unas expectativas".
Con la actualidad que vivimos en España actualmente, el portavoz del PP ha señalado que "se ha puesto de moda en estos últimos días el término singular, refiriéndose a la financiación territorial desde el Estado". "El paralelismo se hace solo", ha manifestado el portavoz popular, "lo mismo que Pedro Sánchez pretende realizar con una financiación autonómica singular que beneficia a Cataluña en perjuicio del resto, ustedes han decidido ejecutar un Plan Singular para beneficiar desproporcionadamente una vez más a determinados municipios en detrimento de una mayor equidad". "¿Con qué intereses lo hacen?", ha apuntado.
Para finalizar, Román García se ha dirigido al resto de diputados del Gobierno para conocer "si están plenamente convencidos de sacar adelante un plan de estas características que beneficie únicamente a 5 municipios, si les parecen cantidades apropiadas y proporcionadas y si no creen que podría haberse llegado a algo más equitativo y que diese mayores opciones a una pluralidad de ayuntamientos".
Por todo ello, el Grupo Popular ha decidido abstenerse "para censurar este nuevo engaño y, en definitiva, su forma de gobernar".