La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, de la mano del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), trabaja en el diseño de unas jornadas de formación sobre folclore, dirigidas al profesorado, que se impartirán en torno al mes de enero de 2025.
Dichas jornadas, que contarán con el asesoramiento para su desarrollo de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore, van a ser el punto de partida de otras más específicas que se desarrollarán en comarcas que impliquen a los grupos de folclore del territorio regional.
Así lo ha avanzado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en la clausura de las XXVI 'Jornadas Regionales de Folclore de Castilla-La Mancha', que se han celebrado en el Teatro Auditorio 'Francisco Nieva' de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas.
En su intervención, la viceconsejera ha alabado la importancia de estas jornadas y su contribución a preservar las tradiciones que nos identifican con nuestro territorio y nuestras costumbres culturales y etnográficas. "Jornadas como estas hablan de lo que somos, de lo que fueron nuestros padres y de lo que, seguro, serán nuestros hijos", ha aseverado Olmedo.
Además, ha aprovechado la ocasión para recordar que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizó recientemente la modificación del presupuesto de la obra del Centro Regional del Folclore, que se está construyendo en Ciudad Real, por más de medio millón de euros.
Según ha asegurado a los presentes en las jornadas, la previsión del Gobierno de Castilla-La Mancha es que el proyecto vea la luz a medidos del próximo año, ha informado la Junta en nota de prensa.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado, de su lado, que "el primer estado autonómico de este país, constitucionalmente hablando dentro del mundo de la cultura, es el folclore. Porque es el folclore el que ha dado señas de identidad a las regiones, a veces dentro de las mismas regiones a las provincias, y dentro de las provincias a los pueblos".
A esto, según ha informado el Consistorio, ha añadido que "el folclore ha sido, empíricamente, a lo largo de la historia, y lo sigue siendo, un punto de encuentro y de hermandad, enseñando a través de la memoria de sus mayores como ha ido evolucionando, pero no compite con el de enfrente".
El acto ha contado con la entrega de las insignias de oro de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore, cuyo presidente, José Raúl Muela, ha querido reconocer a Villanueva de los Infantiles, por la tradición de las Cruces y los mayos, al Corpus de Toledo y, a título póstumo, al ex director de la federación Segundo Mínguez Olivares.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha agradecido la Insignia de Oro a la Fiesta del Corpus Christi, que ha recogido en nombre de todos aquellos que hacen posible que esta fiesta sea única, como la Junta Pro Corpus, la asociación de amigos de los patios, la asociación de floristas, el Cabildo de la Catedral, los funcionarios municipales y "lo recojo en nombre de toda la ciudad y de los miles de toledanos que, con cariño y esmero, hacen que el Corpus Christi sea nuestra fiesta más importante y querida", ha indicado.
Velázquez ha agradecido este galardón por parte de la Federación de Asociaciones de Folklore de Castilla-La Mancha, "la asociación cultural más numerosa de nuestra región y que viene desde hace décadas manteniendo nuestras tradiciones y nuestro folclore, es decir, nuestras raíces y nuestra identidad", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Una exposición de artesanía tradicional, talleres de danza, música, corte y confección o de patrimonio inmaterial, se han llevado a cabo durante estos días, junto a la presentación del libro 'Brujas, duendes y otros mitos de Castilla-La Mancha', de Marcel Félix.