El Gobierno promete reformas para evitar otro apagón masivo

Agencias
-

Pedro Sánchez afirma que el país "está superando lo peor de la crisis" en el suministro eléctrico y promete llegar "hasta el fondo" del incidente, cuyas causas aún se desconocen pero no se descarta ninguna hipótesis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este martes, "con todas las cautelas", que el país "está superando lo peor de la crisis y camina con paso firme hacia la recuperación de la plena normalidad" tras el apagón eléctrico sufrido en toda la península. Además, se ha comprometido a "llegar hasta el fondo de este asunto", adoptar las "medidas necesarias" y acometer las reformas oportunas para que "no vuelva a ocurrir" un apagón generalizado como el del lunes, así como a "exigir las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados".

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa después de presidir una nueva reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Sánchez ha señalado que a lo largo de la pasada noche el sistema eléctrico ha ido reactivando sus centros de producción y a las siete de la mañana había recuperado más del 99,5 % del total del suministro.

"El sistema ha reaccionado con agilidad, los actores públicos y también privados han actuado con eficacia y la coordinación entre administraciones públicas ha sido creemos que excelente y leal", ha afirmado antes de garantizar que no se va a bajar la guardia y subrayar que los protocolos de emergencia siguen activados. "Gracias a ello, estamos recuperando la normalidad en el conjunto del territorio del país", ha proclamado Sánchez después de que Red Eléctrica haya informado de que se ha restablecido ya el cien por cien del sistema eléctrico peninsular.

Sánchez promete reformas para evitar otro apagón masivoSánchez promete reformas para evitar otro apagón masivo - Foto: A. Pérez Meca Europa Press

Además, el presidente ha anunciado la creación de una comisión de investigación del Consejo de Seguridad Nacional, que liderará el Ministerio de Transición Ecológica y contará con la aportación de organismos especializados en ciberseguridad, y ha valorado positivamente el informe de Red Eléctrica en el que descarta la posibilidad de que el apagón se produjera por un ciberataque, aunque no obstante el Gobierno hará "un análisis independiente" con "todos los resortes" del Estado para determinar el motivo de la interrupción energética. Con respecto a ello, Sánchez ha afirmado que no hay "información concluyente" que indique que el apagón masivo haya sido provocado por un ataque terrorista y ha insistido en la necesidad de informarse por los canales oficiales para evitar bulos.

Comparecencia en el Congreso

Sánchez ha avanzado este martes que en la comparecencia prevista para el próximo 7 de mayo en el Congreso para hablar de seguridad y defensa también informará sobre el apagón eléctrico sufrido este lunes en la península.

El presidente ha señalado que el Ejecutivo es el primer interesado en conocer lo sucedido y responderá a todas las preguntas que se están haciendo los ciudadanos y ha agregado que exigirán las responsabilidades a los operadores privados si es que así se tiene que dirimir esa responsabilidad.

Ha agregado que el Gobierno no descarta ninguna hipótesis sobre las causas del apagón hasta que se tengan los resultados de los análisis en los que ya se trabaja y que serán públicos y presentados en las Cortes Generales "con absoluta transparencia".

Además, el presidente del Gobierno ha dicho este martes que tendrá ocasión a lo largo del día de conversar con el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, después de no haber podido ayer, el día del apagón eléctrico, por dificultades técnicas. Sánchez ha indicado que intentó comunicarse ayer por la tarde con Feijóo, sin éxito, pero que el Gobierno ha tenido "máxima interlocución" con los gobiernos autonómicos y con los grupos políticos. Sánchez ha indicado también que conversó ayer con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski; con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

La nuclear "no fue más resiliente" que otras tecnologías

Sánchez ha asegurado también este martes que, antes de la caída del sistema eléctrico, había generación nuclear "que se desconectó al igual que el resto de tecnologías".

Por tanto, "no fue más resiliente que cualquiera de las otras fuentes de generación", ha dicho Sánchez tras el Consejo de Ministros, y ha insistido en que hay que tener un conocimiento "exacto" de qué sucedió en los 5 segundos en los que se perdió, de forma súbita, el 60 % del suministro a las 12:33 horas, instante del apagón.

El líder del Ejecutivo ha puesto en valor a dos tecnologías de generación, los ciclos combinados y la hidráulica, gracias a las cuales se está acometiendo el proceso de reposición.

Sánchez ha indicado que las centrales nucleares que se desconectaron ayer "todavía no se han vuelto a incorporar al sistema", y está previsto que se haga a lo largo del día de hoy.

"Lo que vemos es que con, mayor dependencia nuclear, la recuperación no hubiera sido tan rápida como la que estamos viviendo", ha añadido.

También se ha dirigido a "aquellos que están agitando el debate" sobre la energía nuclear y la seguridad de suministro una vez que estas instalaciones comiencen su cierre progresivo.

En este sentido, ha explicado que, además, "desde hace varios días, cinco de los siete reactores nucleares están parados por decisión de las propias empresas operadoras, que afirman que no son competitivas en precio en comparación con la generación renovable de esos días".