Pastrana acogerá la próxima semana un congreso multidisciplinar en el que diferentes profesores y especialistas en historia, historia del arte, arquitectura, conservación, arqueología, gestión cultural o derecho tratarán sobre el presente y el futuro del patrimonio cultural de Pastrana, su conservación y protección, su puesta en valor, así como su uso y desarrollo.
Mediante las diferentes ponencias, mesas redondas y debates, se expondrán los problemas a los que nos enfrentamos en la conservación, aprovechamiento y utilización del patrimonio cultural, la búsqueda de las líneas de trabajo a seguir y las propuestas a las soluciones necesarias para la proyección y el desarrollo de tan valiosos tesoros históricos.
La sede del congreso cuenta con el marco incomparable de la Villa Ducal de Pastrana, declarada Conjunto Histórico-Artístico y ejemplo de conservación, restauración y aprovechamiento de su rico y meritorio patrimonio. La celebración de las sesiones se desarrollará en el Palacio Ducal de los príncipes de Éboli, reconvertido en un espacio cultural, museístico y turístico.
El congreso está dirigido por el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Juan Gabriel Ranera Nadador y patrocinado por el Ayuntamiento de Pastrana, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.