Atención Materno-Infantil de Azuqueca celebra el Día del Libro

Redacción
-

El personal del centro organiza el miércoles un maratón de cuentos dirigido a mayores y peques que acudan ese día a consulta en el centro y les animan a llevar libros para donar o intercambiar

Vista exterior del Centro de Atención Primaria Azuqueca II. - Foto: Sescam / JCCM

El centro de Atención Primaria Materno-Infantil de Azuqueca de Henares se suma este miércoles 23 de abril a la celebración del Día Internacional del Libro mediante la organización del Maratón de Cuentos 'Pasando consulta'.

Con esta actividad, que se desarrollará tanto por la mañana como por la tarde, los profesionales harán pequeñas paradas durante su jornada para contar cuentos con el objetivo de "sentir y cuidar emociones o entender el mundo" y "compartir, enseñar y crear lazos".

Asimismo, invitan a las familias que ese día tengan cita en el centro a participar narrando cuentos y a llevar libros para intercambiarlos con otros peques o donarlos. Del mismo modo, animan a los pequeños pacientes a llevar dibujos de sus cuentos favoritos para decorar las instalaciones.

Todo el personal se ha implicado en la organización de esta actividad, dados los beneficios que aportan la lectura y la narración de historias en el desarrollo de niñas y niños, y también por sus efectos en la salud y el ánimo de las personas adultas. Como señalan, "el hábito de leer en voz alta a nuestras hijas e hijos desde que son bebés tiene un efecto muy positivo en su desarrollo y este hábito es saludable tanto para los peques como para las personas adultas".

En el caso de la población infantil, la lectura y la narración estimulan el lenguaje, la concentración, la imaginación y la memoria, además de generar vínculos afectivos y mejorar la seguridad de las personas en sí mismas. Además, ayuda a expresar sentimientos y pensamientos y aporta ventajas en el aprendizaje y la comprensión lectora.

En el caso de adultos, narrar estimula la memoria y la concentración, reduce el estrés y la ansiedad, preserva la cultura y contribuye a prevenir el deterioro cognitivo. 

Por todo ello, animan a quienes acudan ese día al centro a que participen en las actividades programadas, para lo que aconsejan llevar un cojín o similar para una estancia más cómoda.

La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, ha valorado la iniciativa del centro, "pionero desde su creación y que desde el principio ha apostado no sólo por prestar atención clínica a las personas, sino que han ido más allá".

En esta línea, ha destacado que desde que el centro se puso en marcha en febrero de 2022 se han venido organizando actividades dentro de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad por promocionar la salud y el conocimiento de la población. Estas actividades van desde el ámbito de la investigación y la formación a los profesionales hasta "propuestas dirigidas a la ciudadanía, como la creación de una escuela de padres, el trabajo en sensibilización sobre cuestiones de salud y otras muchas actividades para promover el conocimiento y el cuidado de las personas para una mejor salud comunitaria".