Afammer celebra en Trillo el cierre del proyecto 'Conectad@s'

Redacción
-

Culminó su actividad con un entrañable encuentro navideño celebrado en el Hogar del Jubilado.

Imagen del acto de celebración en el Hogar del Jubilado de Trillo. - Foto: Afammer

El proyecto 'Conectad@s', organizado por Afammer y el Balneario de Trillo, con la colaboración del Ayuntamiento de Trillo, culminó su actividad con un entrañable encuentro navideño celebrado en el Hogar del Jubilado de Trillo.

El evento reunió a las mujeres participantes en la iniciativa y a mayores del municipio en un acto donde compartieron recuerdos de cómo se vivía la Navidad en años pasados. Esta actividad puso el broche final a una iniciativa que ha trabajado durante los últimos meses para combatir la soledad no deseada en personas mayores y generar oportunidades de empleo femenino en el territorio.

En el encuentro estuvieron presentes María Jesús Rubio, presidenta de Afammer Guadalajara; Francisco Moreno, concejal del Ayuntamiento de Trillo; y Sandra Alonso, coordinadora de Responsabilidad Social del Balneario de Trillo - Carlos III, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para el tejido social y económico de la zona.

Un cierre cargado de emotividad

El acto, celebrado en un ambiente cálido y navideño, permitió a los asistentes recordar tradiciones, compartir vivencias y reflexionar sobre la evolución de las comunidades rurales. Además, se valoró el impacto positivo de 'Conectad@s', tanto en las personas mayores como en las mujeres que participaron en el programa formativo.

María Jesús Rubio expresó, "desde Afammer cerramos este proyecto con la satisfacción de haber aportado un cambio real en las vidas de las personas mayores y las mujeres de esta comunidad. Este encuentro es una muestra de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos desde el sector social, público y empresarial."

Por su parte, Francisco Moreno destacó "la importancia de iniciativas como esta para revitalizar el medio rural y fomentar la cohesión social. "Este proyecto nos ha recordado el valor de nuestra historia, nuestras tradiciones y, sobre todo, nuestra gente."

Impacto del proyecto

A lo largo de su ejecución, 'Conectad@s' ha beneficiado directamente a veinte personas mayores en riesgo de soledad no deseada y ha formado a cinco mujeres en el sector de cuidados, y el uso de la herramienta tecnológica e innovadoras para su trabajo Amaia-App.

El programa formativo ha incluido 100 horas de formación, entre teoría y prácticas. El aula de formación de Trillo ha acogido la formación teórica, y las prácticas se han realizado en el Balneario de Trillo, el aula Polivalente, CS Valdenaya y la casa tuelada de Cifuentes. Los contenidos han incluido desde el uso de las TICs y herramientas digitales, hasta la prevención e intervención en casos de soledad no deseada.

Sandra Alonso, en representación del Balneario de Trillo, subrayó, "Este proyecto no termina aquí. Las redes de apoyo creadas seguirán activas, y esperamos que los aprendizajes y conexiones generados durante estos meses se mantengan y crezcan con el tiempo." Una parte clave del proyecto es la creación de una red de voluntariado que se mantendrá activa después de su finalización, promoviendo así la participación social y el asociacionismo en las comunidades rurales, buscando nuevas formas de conexión social.

La iniciativa está financiada por el Ministerio de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Trillo y de Cifuentes.