Es un lunes por la mañana y en Jadraque no paran de verse vehículos que dejan a vecinos de otros pueblos de la Sierra Norte para que puedan hacer sus compras, ir al mercadillo, hacer gestiones al banco o visitar a familiares y amigos. Son los vehículos que se utilizan para prestar el servicio de Transporte Sensible a la Demanda y de uno de ellos acaban de bajar Nati y su maridos, vecinos de Bujalaro.
«Utilizamos este servicio una o dos veces por semana. Bajamos todas las semanas a Jadraque para hacer gestiones en los bancos o comprar», explica Nati a La Tribuna de Guadalajara. «Nosotros no conducimos y este servicio nos viene fenomenal. Funciona muy bien y está muy bien de precio, por lo que mucha gente ya lo está utilizando», añade.
Desde que hace un año se implantara el servicio, la vida para muchos vecinos de estos pequeños pueblos de la comarca de la Sierra Norte cambió a mejor. «Bujalaro no tenía medio de transporte para ir a Jadraque, teníamos que coger un taxi y el precio no era el mismo», apunta Nati. Ahora solo basta con que llame un día antes y estos vehículos la recogen en la parada del autobús y la llevan a ella y a su marido a la hora indicada a Jadraque o a Sigüenza.
También en Jadraque, Alberto Somolino Bravo, conductor de uno de los vehículos que da este servicio, acaba de dejar a un usuario para que haga sus compras semanales. «Últimamente tenemos bastantes servicios y esperamos que haya muchos más en verano. Según se corre la voz vamos más vecinos de estos pueblos van usando este tipo de transporte», asegura.
Un servicio de transporte que no solo es para ir de los pueblos más pequeños a las cabeceras de comarca, sino que también sirve para acercar a los pueblos a sus vecinos que llegan para los fines de semana o para pasar unos días. «Los viernes a la gente de Madrid les viene muy bien porque pueden subir hasta el pueblo y ellos están muy contentos», dice la alcaldesa del pequeño pueblo de Ujados, María Jesús Pereira.
Pereira comenta como la puesta en marcha del Transporte Sensible a la Demanda da mayor autonomía e independencia a sus vecinos, entre los que se incluye su madre. «Mi madre tiene 74 años y, entre mi hermano o yo, la teníamos que llevar al médico o a comprar. Ahora ella llama, queda con los conductores y hace lo que tiene que hacer, sin depender de favores de nadie».
Freno a la despoblación
Si en algo están de acuerdo los alcaldes de la comarca de la Sierra Norte es que este servicio, junto a otras medidas impuestas por el Gobierno regional, supone un nuevo freno a la despoblación. «Las deducciones fiscales de la Ley de Despoblación junto con estos nuevos servicios están haciendo que en la comarca de la Sierra Norte se haya crecido en torno a un 5% y en el caso de Sigüenza cerca de 300 persona, lo que supone un 8%. Son medidas buenas para la población que nos ayudan a frenar ese éxodo rural y que además son mucho más eficientes y rentables», reconoce la alcaldesa de Sigüenza y presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, quien se muestra muy agradecida porque la Sierra Norte haya sido pionera en la implantación de este servicio, ya que junto al Señorío de Molina, son unas de las comarcas más despobladas de Castilla-La Mancha.
Merino afirma sentirse «muy contenta» por lo bien que está funcionando el servicio. «Los usuarios lo han aceptado de una manera muy satisfactoria y el servicio se da en muy buenas condiciones. Tenemos taxis a un precio muy popular, asequible para todo el mundo». Del mismo modo, reconoce que este servicio da independencia, tranquilidad y seguridad a los usuarios de que te van a llevar hasta la puerta de tu casa. «Es un servicio magnífico y que no tiene casi comparación con ninguno que se da hasta el momento. Ha marcado un antes y un después en nuestra comarca».
En cuanto a lo que cuesta a la Junta poder prestar este servicio en la Sierra Norte, la alcaldesa de Sigüenza señala que «cuando se da un servicio siempre es deficitario». Apunta a que lo importante en este sentido es que «los resultados están ahí y se ha visto como el éxodo rural se ha frenado y estamos creciendo en la Sierra Norte. No solo se frena la salida de gente sino que hemos conseguido que haya más gente viviendo y empadronada. Esos los objetivos que se buscan cuando se ponen medidas de estas características y cuando se dan servicios de calidad en el mundo rural. Hay que poner sobre la mesa las mismas oportunidades que uno pueda tener en una ciudad».
En la misma línea que la alcaldesa de Sigüenza van las palabras de Héctor Gregorio Esteban, alcalde de Jadraque, otro de los municipios que es cabecera de comarca. «Estamos encantados de la vida con este nuevo modelo de transporte, con el que se les da a los vecinos un servicio a la altura de las ciudades», puntualiza. Agradeciendo al Gobierno regional y a la Diputación la puesta en marcha del mismo, «ya que es algo que nos hacía falta».
El alcalde de Jadraque explica que es un servicio del que se aprovechan las cabeceras y los pueblos pequeños de alrededor. «Las cabeceras de comarca reciben más gente, por lo que se consume más en los negocios y comercios locales, algo que es fundamental. En esta zona de la provincia, en la que estamos afectados por la despoblación, no nos sobra ni un solo vecino ni una sola compra».
Para finalizar, Esteban agradece que la Junta contara con las empresas de transporte de la zona para elaborar las rutas y prestar el servicio. «Gracias a ello se ha conseguido crear y fijar más puestos de trabajo en la comarca».