El ICA seguirá prestando asistencia jurídica a los municipios

Redacción
-

Representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara y de la Diputación Provincial se han reunido para acordar las condiciones que regirán el nuevo convenio de colaboración entre ambas entidades

Representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara y de la Diputación Provincial en la reunión mantenida recientemente. - Foto: Prensa ICA Guadalajara

Representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Guadalajara (ICA de Guadalajara) y de la Diputación Provincial de Guadalajara se han reunido para acordar las condiciones que regirán al nuevo convenio suscrito desde hace años por ambas entidades para garantizar la mejor asistencia jurídica a los municipios más pequeños de la provincia de Guadalajara.

Según han acordado las partes, el nuevo acuerdo incluirá modificaciones muy ventajosas tanto para los profesionales de la Abogacía de Guadalajara como para facilitar que los municipios puedan acceder con más facilidad a este recurso.

Entre otras nuevas medidas, hay que destacar que está previsto que se amplíe a más entidades locales, ya que, hasta ahora, se cubrían un número determinado de asuntos o procedimientos judiciales por año, la mitad para municipios de hasta 500 habitantes y otros tantos para localidades de entre 500 y 5.000 habitantes. Así, el nuevo acuerdo mejorará el servicio para dar cabida a muchas más solicitudes que se reciben cada año.

Hay que recordar que la Diputación Provincial pone este servicio a disposición de los ayuntamientos que, en su mayoría, son de pequeño tamaño o cuentan con escasos recursos económicos, por lo que carecen de letrados propios para su representación y defensa en caso de acudir a juicio.

El Colegio de Abogados de Guadalajara establece para encargarse de la defensa de las entidades locales que precisen sus servicios dos turnos de letrados, uno de Guadalajara y otro de Sigüenza y Molina de Aragón. Los abogados integrantes de estos turnos para la asistencia jurídica a las entidades locales cuentan con al menos tres años de ejercicio profesional.

Una vez concretadas las nuevas disposiciones del convenio de colaboración entre el ICA de Guadalajara y la Diputación Provincial, los representantes de ambas instituciones firmaron este acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, y la Institución Provincial se compromete con esta rúbrica a modificar el reglamento que rige este convenio con el fin de recoger una serie de mejoras que redundarán en un mejor servicio a los municipios por parte de los abogados adscritos a este turno.