Grandes datos del Transporte a la Demanda en la Sierra Norte

David López Corralo
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Desde el Gobierno regional ya trabajan en los diseños de las zonas de la Comarca de Molina y la Alcarria Alta y Baja, con el fin de poner en marcha el servicio en 2025.

Uno de los vehículos prestando servicio con destino a Jadraque. - Foto: Javier Pozo

Hace poco más de un año, el 24 de mayo de 2023, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación de Guadalajara y de los ayuntamientos de la Sierra Norte de Guadalajara, ponía en funcionamiento el Transporte Sensible a la Demanda. Desde entonces, unos 5.500 viajeros hicieron uso de este servicio, lo que supone casi la mitad de los 12.000 habitantes de la comarca. 

Unos datos «muy satisfactorios», tal y como señala Rubén Sobrino, director general de Transportes y Movilidad de la Junta. «Los datos que tenemos son muy buenos en cuanto a ratios de gasto por kilómetro y por viajero, pero lo más importante es que la gente está muy contenta con el servicio, tal y como nos lo hace llegar los alcaldes y alcaldesas de estos municipios de la Sierra Norte».

El horario e itinerario de las rutas se genera cada día en función de la demanda de los usuarios y usuarias mediante una aplicación digital denominada 'TSD Sierra Norte' y con una central de llamadas para reservar una plaza o comentar posibles incidencias. El número de teléfono es 949 392 186 de lunes a viernes de 6,00 a 14,00 horas. «Con esa reserva se les asocia un vehículo», señala Sobrino, quien añade que «si hay varios usuarios que comparten trayectos similares se comparten los vehículos. Normalmente van en vehículos taxi, tanto de las empresas operadoras como de la subcontrata». 

Uno de los vehículos prestando servicio con destino a Jadraque.Uno de los vehículos prestando servicio con destino a Jadraque. - Foto: Javier Pozo

De momento, este servicio ya recorrió unos 120.000 kilómetros, en una comarca que cuenta con 80 municipios en una extensión de 2.887 kilómetros cuadrados. Debido a esta gran extensión, desde el Gobierno regional dividieron la comarca para prestar el servicio en Sierra Norte I y Sierra Norte II. 
Las zonas que componen el Área de Transporte Sensible a la Demanda de Sierra Norte I son las zonas básicas de Salud de Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Cogolludo, Jadraque y Atienza (Hijes, Ujados, La Miñosa y la pedanía de Alpedroches), entre las que están permitidos todos los desplazamientos. Además, se permite la conexión con Humanes como punto de transbordo con Guadalajara a través del Astra.

Los servicios de transporte se prestan mediante seis vehículos, un minibus y cinco turismos que se posicionan por toda la comarca en horario de lunes a viernes (06,30 a 08,00h; de 09,30 a 14,00h; y de 16,30 a 18,00 horas).

Las zonas que componen el Área de Transporte Sensible a la Demanda de Sierra Norte II son las zonas básicas de Salud de Sigüenza y Atienza (excepto Hijes, Ujados, La Miñosa y la pedanía de Alpedroches), entre las que están permitidos todos los desplazamientos. Además, se permite la conexión con Jadraque y el Área de Servicio 103 en el municipio de Almadrones como punto de transbordo con Guadalajara a través de otras líneas de transporte regular de uso general de media y larga distancia.

Los servicios de transporte se prestan mediante tres vehículos turismos que se posicionan por toda la comarca, en horario de lunes a viernes (05,30 a 17,00 horas).

«La gente está muy contenta ya que pueden irse a cualquier hora del día desde la 07,00 hasta las 18,00 horas. La idea es acceder a los servicios públicos básicos en las cabecera de comarca, aunque también sirve como punto de transbordo con Guadalajara. Tenemos conexiones con el Astra de Humanes, las líneas de autobuses que pasan por la A-2 o con la línea ferroviaria en Humanes, Jadraque, Baides o Sigüenza», esgrime Sobrino. 

Presupuesto

Para poder prestar este servicio y que el precio sea asequible para la ciudadanía, entre dos y cinco euros, -dependiendo del kilometraje-, la Junta tiene que aportar unos 600.000 euros anuales. Es una cantidad importante que se plantea en los presupuestos y que gracias a ello la gente puede moverse. «La satisfacción de la ciudadanía justifica esa inversión», puntualiza el director general de Transportes y Movilidad. 

Ya en el momento de la presentación del servicio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reconocía que «sabemos que es un servicio que no es rentable económicamente, ya que el kilómetros de tarifa para cada uno de los usuarios es alto, pero sí es rentable en términos sociales y de moralidad. Damos soluciones al mundo rural con un modelo que es ejemplar». 

La aceptación del servicio en la Sierra Norte es tal, que desde el Gobierno regional ya trabajan en poder implantarlo es tres zonas más de la provincia: la comarca de Molina, la Alcarria Baja y la Alcarria Alta. «Este año no va a poder ser, pero esperamos poder ponerlo en marcha durante el año que viene», apunta Sobrino. «Depende de la situación de los contratos actuales de transporte y de cómo están organizados en el territorio. Por tanto, es más bien una cuestión técnica, en ningún caso presupuestaria, para poder hacerlo con todas las garantías y que sean los servicios lo más eficientes posibles», añade.  Reconociendo que en la actualidad están trabajando en el diseño de los modelos de estas tres zonas. 

«Este servicio no solo es un freno a la despoblación, también supone que en las cabeceras de comarca haya mayor movimiento, ya que posibilita que la gente de los pueblos pueda ir de una manera sencilla, cómoda y a un precio muy asequible», concluye el director general de Transportes y Movilidad.