La Federación de Turismo, contra el nuevo registro de viajeros

Redacción
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La medida que entra en vigor este lunes 2 de diciembre y que no agrada al sector

Vista de una casa rural de la provincia. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, está informando a sus asociados de la obligatoriedad del nuevo registro de viajeros que, aunque es una medida que no gusta al sector, es obligatoria desde hoy lunes 2 de diciembre.

La nueva normativa, según está informando la Federación alcarreña obliga a los viajeros, a entregar hasta 31 datos, lo que supone una vulneración de la privacidad de los clientes.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), a la que pertenece la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, ha mostrado su preocupación por la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021 sobre el registro de viajeros, donde se obliga al establecimiento a recopilar los ya mencionados 31 datos tanto de su persona como de la empresa y la propia transacción, vulnerando, además de complicando y entorpeciendo la experiencia de millones de visitantes, pues al final, son los establecimientos los que tienen que pedir estos datos con la consecuente pérdida de tiempo, retrasos en los check in y más esperas para los clientes.

Al final y como se denuncia desde CEHAT, esta medida no es otra cosa que más carga burocrática para los establecimientos hoteleros. Mientras que los viajeros tendrán que aportar más datos como detalles personales, profesionales y de sus desplazamientos.

Una medida que no solo afecta a los extranjeros que visitan nuestro país, sino que los turistas nacionales también estarán obligados a proporcionar todos estos datos a la hora de alojarse en un establecimiento hotelero, dando igual si el viaje es por ocio o por motivos de trabajo.

Un Real Decreto que, si no se cumple puede acarrear multas de hasta 30.000 euros para los hoteleros. Además de colocar a España, según CEHAT, en desventaja frente a otros países que tienen trámites más simples y no vulneran la privacidad del cliente.

Un sector, que recuerdan desde CEHAT, supone el 12% del PIB español y tiene un peso importante en la provincia de Guadalajara.