La avería de una grúa deja Guadalajara con solo una unidad

Belén Monge Ranz
-

Además, según denuncia el Grupo Municipal del PSOE, los vehículos que se retiran están siendo ubicados con el cepo fuera del recinto habilitado para ello, por deficiencias del servicio

Dependencias de la recogida de vehículos por la grúa - Foto: Lara Ranz

El Grupo Municipal Socialista denuncia la situación "insostenible" y de "deterioro" que sufre el servicio de la grúa y sus trabajadores desde hace meses; un servicio que, pese a tener dos vehículos de estas característas en funcionamiento, desde hace más de una semana solo tiene funcionando uno de ellos, al encontrarse el otro en el taller, averiado. 
Ante este hecho, el Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción de urgencia para el pleno del próximo día 29 de diciembre en la que insta a la alcaldesa, Ana Guarinos, a cumplir con los acuerdos aprobados en sesión plenaria para la remunicipalición del servicio y la subrogación del personal, y a poner las medidas necesarias para subsanar todas las deficiencias que tiene este servicio.
Así lo ha avanzado la concejal Pilar Sánchez, acompañada de varios trabajadores de la Grúa Municipal, en una comparecencia en la que ha advertido de las "graves deficiencias" que sufre el servicio. Un servicio que "ha dejado de ser un problema político" y que "se encuentra en un importante estado de abandono" desde que Guarinos llegó al gobierno municipal, ha subrayado. 

"Inspección de Trabajo tiene clausurado el depósito de la Grúa Municipal por no haber cumplido los requerimientos tras las deficiencias encontradas", ha incidido.

Una situación que ha conllevado que los coches retirados de la vía pública se lleven a calles colindantes del actual depósito porque "la puerta del mismo se encuentra en un estado deplorable", siendo un peligro para trabajadores y usuarios, ha remarcado. Para Sánchez, "no es de recibo" que se lleven el coche y lo dejen en cualquier calle de la ciudad con un cepo cuando tiene que estar custodiado". 

Dependencias de la recogida de vehículos por la grúa Dependencias de la recogida de vehículos por la grúa - Foto: Lara Ranz

Una comparecencia en la que ha recordado que anterior alcalde, Alberto Rojo, dejó todo listo para que el servicio de inmovilización, retirada y depósito de vehículos de la vía pública se remunicipalizara y su gestión fuese directa por parte del consistorio municipal, lamentando que la actual alcaldesa "se empeñe en buscar excusas donde no las hay".
Así, en la moción se exige a Guarinos que tome las medidas necesarias, para que, "de manera urgente", se proceda a subsanar todas las deficiencias que en la actualidad tiene el depósito y el servicio de grúa. Unas peticiones que, como ha remarcado Pilar Sánchez, "no son ningún capricho socialista", son derechos laborales por los que alguien al frente de la ciudad tiene que "velar y vigilar".

En referencia a la dejadez institucional, Francisco Corral, trabajador del servicio de la Grúa Municipal, ha declarado que "desde el 17 de junio aquí no ha bajado nadie. Nadie en el gobierno municipal conoce las demandas y deficiencias del servicio". 

La pasada semana, trabajadores de este servicio y el sindicato UGT denunciaron públicamente las condiciones de deterioro que tiene debido al tiempo que llevan sin que nadie de solución a los problemas de mantenimiento habitual.
"No podemos seguir ni un minuto más con el servicio de grúa en estas condiciones. Este es un ejemplo más del sectarismo y laa dejadez que hay", ha concluido Pilar Sánchez.