Arranca la obra entre Avenida del Ejército y González Mendoza

Belen Monge Ranz
-

Se van a retirar algo más de una veintena de árboles que serán sustituidos por otros más sostenibles y que causen menos problemas al acerado de la zona, en este momento bastante deteriorado. El plazo de ejecución no superará los cuatro meses

Comparecencia del concejal delegado de Infraestructuras, Santiago López - Foto: Lara Ranz

Arrancan las obras en el entorno de las Huerta de San Antonio, concremente en el tramo de la Avenida del Ejército y su confluencia con la calle Cardenal González de Mendoza. El plazo máximo de ejecución es de cuatro meses. La empresa adjudicataria es Proforma Ejecución de Obras. 

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Santiago López, quien ha recordado en una comparecencia ante los medios de comunicación que el proyecto que se va a acometer pasa por la rehabilitación y remodelación del acerado y de la vía, tal y como se anunció en su día, ante el mal estado que registra pese a ser una de los lugares más transitados de la ciudad.

La actuación supondrá el arreglo integral de 1700 metros cuadrados y una inversión que se elevará a 290.000 euros, unos 30.000 euros menos de la inicialmente prevista, contemplándose incluso mejoras como la instalación de siete nuevos bancos y seis papeleras, renovación de la red de riego. La obra comtempla también la sustitución de  23 árboles por especies que permitan un crecimiento sostenible, más acorde al entorno, que no levanten las aceras y que supongan menos riesgos para los viandantes.

En todo caso, el concejal ha matizado que los árboles que se retiren se repondrán por otros ejemplares y de ellos, los que estén en buen estado se replantarán en otras zonas ajardiandas de la ciudad, recordando que su sutitución responde a informes previos y a la inseguridad que en algunos casos provocan a los viandantes que transitan por esta zona.

Una obra muy demandada por los vecinos, que han dirigidos reiteradas quejas al Ayuntamiento por riesgo de caídas, de ahí que haya sido una prioridades del actual equipo de Gobierno, influyendo también el hecho de que se ubica en el casco histórico, cerca del Palacio del Infantado. 

"Quereamos hacer una ciudad mejor y más accesible y Guadalajara está mejorando su accesibilidad y su estética y sobre todo su seguridad", señala el concejal de Infraestructuras, Santiago López. 

Una comparecencia en la que ha aprovechado para avanzar que los trabajos en las plazas Prim y San Esteban se desarrollan a buen ritmo y que seguramente para finales de mes o principios de julio será recepcionada la obra y los establecimientos de hostelería podrán poner las terrazas ya.

También se ha referido a la campaña de asfaltado que se va a llevar a cabo en la ciudad cuantificada en 836.000 euros y que afectará iniciamente a la Avenida de Francia y a la calle Ingeniero Mariño.

Sobre las críticas recibidas desde el principal grupo de la oposición, el Grupo Municipal Socialista, por el retraso en la ejecución de las obras en el viaducto de Aguas Vivas, el concejal ha reconocido que habido un problema técnico en uno de los estribos y que la actuación prevista inicialmente ya no se ajustó, lo que ha provocado que haya que realizar una modificación puntual que se está llevando a cabo en estos momentos.

Espera que la obra se pueda reactivar en el plazo de un mes ya que es una vía prioritaria que da servicio a una zona de los nuevos desarrollos. 

De cualquier modo, le sorprenden las críticas de un partido que, en su opinión, cuando gobernó no fue capaz de iniciar casi ninguna obra de las que habían anunciado, trabajos que ahora está afrontando el actual Gobierno, teniendo que acometer en bastates de ellas modificaciones de proyectos por distintas razones. Así, López se limita a advertir al PSOE que en su caso, no anuncian aquello que no pueden hacer, algo que si hicieron ellos.

Por último, ha vuelto a pedir disculpas a la ciudadanía por los trastornos que se ocasionan todo este tipo de obras.