La Asociación de Amigos concede por vez primera en sus 32 de existencia en un acto público los galardones a sus socios de honor. Será el próximo viernes 24 de mayo a las 19,30 horas en el Salón de actos del Museo de Guadalajara.
Las personas distinguidas con los reconocimientos de este año son Margarita García Blanco, Rafael Simonet Pérez y Gregorio Martínez Chiloeches, elegidos por unanimidad por los socios en su Asamblea General Ordinaria anual.
De Margarita García Blanco, la Asociación ha destacado el "haber reunido durante décadas una gran colección de indumentaria tradicional de Guadalajara, una colección que mantuvo, conservó y donó al Museo de Guadalajara, un conjunto único por su profusión, calidad y singularidad".
La distinción a Rafael Simonet ha recaído por "su decisiva participación en la exposición "Alejo Vera. Buscando la Belleza", en la que prestó desinteresadamente una gran cantidad de dibujos, bocetos, fotografías y documentos del artista, cuya donación al Museo está actualmente en trámite y constituirá una notable mejora de la calidad de sus colecciones".
En cuanto al reconocimiento a Gregorio Martínez, Goyo, ordenanza destinado al Museo de Guadalajara desde 1986 hasta su prejubilación en 2023, los socios han destacado "su dedicación al Museo de Guadalajara durante su carrera y su apoyo, más allá de su responsabilidad, hacia todas las actividades organizadas por esta institución, especialmente en lo que respecta al montaje de exposiciones temporales".
Los nuevos Socios de Honor 2023 recibirán su pequeño homenaje por parte de los socios y socias de la Asociación de Amigos del Museo y un original galardón, una réplica de una de las piezas más emblemáticas del Museo de Guadalajara, el "Prótomo de caballo celtibérico" del siglo III-II a.C. procedente de Codes, realizado por el maestro alfarero Luis Alberto Larriba.