El diputado nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido valorar la reciente aprobación en el Congreso de la Ley para mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades o procesos de alta complejidad y curso irreversible, conocida como 'Ley ELA'. "Es una ley histórica, con medidas pioneras que plasman las demandas de este sector de la población, en medidas reales con más recursos para mejorar la atención a estas personas y sus familias, así como para garantizarles una mayor calidad de vida", ha señalado el parlamentario socialista.
El propósito de la futura norma es el cuidado integral de estas personas e incorporar una serie de medidas que permitan mejorar su atención como son la agilización de los trámites para acceder a la prestación de la ayuda a la dependencia y discapacidad o, establecer, por ejemplo, un procedimiento de urgencia para la revisión de casos con un plazo máximo de tres meses.
Esta ley va más allá de personas con ELA, ya que se ha acordado que también se aplicará a otras personas que padezcan enfermedades y procesos de alta complejidad y curso irreversible. "Hemos llegado a un gran acuerdo de país para fortalecer nuestros sistemas sanitarios y sociales. Gracias al mismo, podremos ofrecer la calidad de vida que merecen las personas que padecen estas enfermedades, así como darles más dignidad, más justicia social y más igualdad", ha destacado el propio Alberto Rojo.
El Gobierno, además, en el plazo de 12 de meses ha establecido, la adopción de decisiones como la creación de un sistema de coordinación entre comunidades autónomas y Ministerio para mejorar la atención socio sanitaria a los afectados por estas enfermedades. Asimismo, figura incorporar una atención domiciliaria y especializada, durante 24 horas, para prevenir el riesgo de muerte evitable; el derecho a la rehabilitación en el domicilio, así como las ayudas a las personas que estén en situación de electrodependencia.
También recoge la capacitación y especialización de los profesionales sanitarios y la formación específica de cuidadores y cuidadoras; la mejora en las cotizaciones en la Seguridad Social y su inclusión en planes de empleo. Además, habrá un registro de investigación en ELA. "Hemos de sentirnos orgullosos de la aprobación de esta ley que se aprueba con un Gobierno socialista y que, sin duda, marca un antes y un después a quienes se enfrentan a situaciones de alta dependencia y vulnerabilidad", ha asegurado Rojo. Ha puesto en valor que gracias al Ejecutivo actual se está produciendo "un desarrollo de políticas sociales sin precedentes ya que se toman decisiones que tienen alma y corazón que buscan garantizar una mejor calidad de vida de las personas".
Por último, el parlamentario socialista ha concluido señalando que, tanto desde el Gobierno como desde el Partido Socialista, "trabajaremos para que esta ley se desarrolle de forma efectiva y así asegurar el bienestar social y los derechos de estas personas afectadas por estas enfermedades tan graves".