La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con la de Turismo, ha lanzado una novedosa propuesta para "dar a conocer la riqueza monumental de Guadalajara" entre los foráneos y los propios vecinos. Se trata de tres visitas guidadas y teatralizadas para los sábados 9 y 23 de noviembre y 14 de diciembre a cargo de los integrantes de la asociación Gentes de Guadalajara. "Es importante que los guadalajareños conozcamos nuestro patrimonio para hablar bien de nuestra ciudad, es un plan de ocio para toda la familia, muy interesante y esperamos que tenga buena acogida", ha señalado Javier Toquero, concejal del área de Cultura, durante la presentación pública de esta iniciativa.
En cada jornada, se realizarán dos pases (10,00 y 12,15 horas) con un aforo máximo de 40 personas en cada uno. Las entradas para poder participar (al precio simbólico de dos euros) ya pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Auditorio Buero Vallejo en el horario de apertura habitual. En base al día escogido, se visitarán distintos monumentos. Así, el sábado 9 se partirá de la ermita de San Roque para continuar en el panteón de la Duquesa de Sevillano, la iglesia de San Francisco, el exterior de la Capilla de Luis de Lucena y la Concatedral de Santa María. El itinerario elegido para el 23 de noviembre será el cementerio y el panteón de los Marqueses de Villamejor, el Torreón de Alvarfáñez, el Palacio del Infantado y el claustro del Liceo Caracense. Por último, el 14 de diciembre, el recorrido dará comienzo en el Liceo Carancense y proseguirá por la iglesia de las Carmelitas de San José, el Palacio de la Cotilla y el Torreón del Alamín.
Según ha explicado el vicepresidente de Gentes de Guadalajara, Javier Barra, "esta idea surge del deseo que tenemos como asociación de difundir la historia de la ciudad y de impulsar la vida cultural y social en Guadalajara". En esta misma línea, se enmarcan las Jornadas Mendocinas celebradas el pasado fin de semana, también con la colaboración de los miembros de este colectivo cultural, "con un éxito clamoroso y más de 600 asistentes". Un éxito que, a buen seguro, se repetirá en las dos representaciones del Tenorio Mendocino organizadas por Gentes de Guadalajara para los días 1 y 2 de noviembre.
Por su parte, Abigail Tomey, directora escénica y autora de los textos de estas visitas teatralizadas, ha puesto en valor la "filosofía" que atesora esta nueva actividad cultural y turística que, no es otra, que la del propia del colectivo Gentes de Guadalajara: "buscar la calidad y ofrecer a los ciudadanos que quieran ser partícipes aunque no sean profesionales de la interpretación". Así las cosas, medio cententar de actores y actrices amateur darán vida a los personajes que protagonizarán las funciones de "microteatro", cercano y sin microfonía, que se representarán en cada monumento y en las que se alternarán diálogos, lecturas teatralizadas "o directamente charlas con el público, normalmente, bajo la máscara de un personaje". "Vamos a hablar de vida, de muerte, de nobleza, de clero, de militares y de toda esa riqueza que tiene Guadalajara y vamos a poner en valor todos estos espacios monumentales desde otra mirada, desde un formato diferente a lo que hace un guía turístico", ha resumido Tomey.
Del mismo modo, la directora escénica ha querido valorar la posiblidad que ofrecen estos itinerarios guiados a la hora de acercar al público todo lo que es el Eje Cultural de la capital pero, sobre todo, cinco puntos monumentales "a los que el habitante de Guadalajara se acerca menos veces" como son el Panteón de la Duquesa de Sevillano, el Pateón de los Marqueses de Villamejor (en el cementerio), el Torreón de Alvarfáñez, el Torreón del Alamín y la iglesia de las Carmelitas de San José. Además, la parada de la Concatedral permitirá conocer rincones también poco frecuentados como su torre o la sala de artesonados. Tal y como ha argumentado Abigail Tomey, "lo que no se conoce, no se puede apreciar y no se puede amar y Gentes de Guadalajara siempre tiene como objetivo poner en valor los espacios, los personajes y las historias de esos espacios, así que ése también será uno de los objetivos de estas visitas", al margen de dinamizar la cultura y vida social de la ciudad. Asimismo, la conocida actriz alcarreña también ha querido destacar el valor que el teatro está logrando "como una herramienta muy útil para contar historias de la ciudad, para dinamizar culturalmente la ciudad y como reclamo para el que viene de fuera".
En el acto público de presentación de estas visitas teatralizadas también ha participado la autora de su cartel anunciador, la joven guadalajareña Lucia Martialay, graduada en Bellas Artes, quien ha agradecido a Gentes de Guadalajara la confianza depositada en ella. "En el cartel he querido mostrar los monumentos que van a ser los escenarios de estas obras de teatro, que quedan representados con las máscaras", ha explicado. "He utilizado una técnica figurativa aplicando una técnica digital por capas, jugando con las opacidades y con la misma línea del dibujo. Además, el fondo representan las calles de Guadalajara", ha concluido.