El pleno de la Diputación de Guadalajara aprobó ayer por unanimidad la creación de un concurso anual, cuya temática sea la Constitución Española, dirigido a escolares de centros docentes de la provincia que impartan enseñanzas no universitarias. El acuerdo plenario se alcanzó tras aceptar el grupo político Vox una propuesta transaccional del equipo de Gobierno, que modifica sustancialmente el contenido de la moción que había presentado dicho grupo inicialmente.
De acuerdo con el texto finalmente aprobado con las aportaciones del equipo de Gobierno, las bases y las distintas categorías del concurso serán determinadas por un jurado que se renovará en cada edición. Dicho jurado tendrá un carácter técnico, ya que estará formado por personal cualificado del área de Educación y Cultura de la Diputación y por miembros del sector académico de los distintos niveles educativos de centros docentes de la provincia.
La moción aprobada incorpora un punto en el que se establece que "con motivo de la celebración de una efeméride relevante para nuestra provincia, se podrá dedicar la edición anual del concurso a dicho acontecimiento de manera excepcional".
La primera edición del concurso será en el año 2025
El cuarto punto de la moción aprobada para la creación de este concurso escolar establece que se dotarán los presupuestos anuales de la Diputación Provincial con la cantidad económica necesaria para premiar a los alumnos y alumnas y, en su caso, a los centros ganadores de cada edición.
Este punto del acuerdo plenario implica que será a partir del presupuesto de la Diputación de Guadalajara para el ejercicio 2025 cuando podrá incluirse la dotación económica necesaria para el desarrollo del concurso, por lo que su primera edición tendrá lugar el próximo año.