Durante el pasado mes de septiembre las familias de Marchamalo con renta per cápita inferior a 13.000 euros al año (siendo esta la media de la renta per cápita familiar en la localidad) pudieron concurrir de nuevo a la convocatoria de becas de Ayuda al Estudio promovida por el Ayuntamiento de Marchamalo, la cual se realizó por primera vez en este nuevo formato el año pasado, alcanzando una cifra de 50.000 euros repartidos entre 219 familias.
En esta ocasión, y de nuevo con el objetivo de poder ayudar a las familias con mayores dificultades para garantizar el acceso de sus hijos e hijas a las herramientas necesarias para su educación, el volumen de dinero público repartido casi se ha duplicado, alcanzando los 91.000 euros a repartir entre las 340 familias que han acreditado debidamente sus gastos de este año.
En esta ocasión, hasta 392 familias concurrieron a esta convocatoria de Becas de Ayuda al Estudio, abierta para estudiantes desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional con ayudas directas de entre 50 y 200 euros, incluyéndose también los y las estudiantes que, para poder cursar sus estudios de bachillerato, grado, postgrado o formación profesional tengan que desplazarse a la vecina Comunidad de Madrid empleando para ello el abono de transporte público que emite esta administración regional.
Este pasado lunes se hacía público el listado definitivo de familias beneficiarias, una vez aportada toda la documentación pertinente, y ayer se realizaba la orden de abono de las 626 becas aprobadas, concluyendo así el procedimiento administrativo por el cual esas 340 familias recibirán una media de 270 euros para amortiguar el impacto en su economía doméstica del inicio del curso educativo.
Esto supone que, además de incrementarse el volumen total de familias beneficiadas en un 55% respecto al año pasado, también ha crecido la cuantía media de las ayudas recibidas por unidad familiar, en concreto en torno al 17 %, aliviando la carga económica que supone la adquisición de material escolar, libros de texto, material TIC (ordenadores o tabletas) o el mencionado abono transporte de Madrid, a un número importante de familias con recursos escasos en un año en el que la inflación ha seguido creciendo aunque de manera más moderada. Todas ellas recibirán el correspondiente ingreso en sus cuentas en los próximos días.
El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, que ha valorado este procedimiento «es para nosotros una satisfacción saber que este dinero pueda servir para que un municipio como Marchamalo se sienta y sea solidario con quienes están pasando algunas dificultades, sobre todo en algo tan importante como es la educación y la igualdad de oportunidades», también ha confirmado que seguirán convocándose estas ayudas en ejercicios subsiguientes: «es un compromiso de nuestro Gobierno que vamos ha cumplir hasta final de legislatura».
«El fin último de esta convocatoria es redistribuir parte de los recursos que tenemos hacia aquellas familias que más necesidades tienen, para favorecer algo tan indispensable como es el acceso a una educación de calidad en las mismas condiciones que otras que disponen de más recursos económicos. Por eso damos estas ayudas para adquirir libros, material escolar, herramientas tecnológicas y acceso al transporte», ha enfatizado. «No dudéis de que, en el momento en que tengáis dificultades, siempre vais a tener al Ayuntamiento de Marchamalo para poder ayudaros a solventarlas. Así ha sido hasta ahora y así va a seguir siendo los próximos años».