La Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara realiza un llamamiento a la ciudadanía para que acuda al Centro San José de Guadalajara capital que, hasta las 21,00 horas, permanecerá abierto para recibir a todas las personas que quieran acercarse a donar sangre.
Este acto desinteresado se ha organizado para dar visibilidad a un gesto solidario que ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas con diferentes enfermedades o salvar la vida de aquellos que la necesitan por una intervención quirúrgica, por ejemplo, como así lo reconoce el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara: "Estamos encantados de estar en este sitio tan céntrico y esperamos que venga mucha gente a donar sangre, nuevos y no nuevos, para poder ayudar".
A esta convocatoria están llamados todos los mayores de 18 años que tengan una buena salud: "El primer requisito es tener ganas y luego que sean mayores de 18 años y menores de 65, que tengan un estado de salud razonable y, en algunos casos, pedimos que pesen más de 50 kilos", comentaba el presidente de la asociación que desvelaba que "el objetivo es acercar la donación a la ciudadanía, que no duele y no es complicado, y superar la mágica cifra de 200 bolsas que estoy seguro que vamos a superar", decía Nacho Redondo que, además, señalaba que había una necesidad especial de sangre del grupo "cero positivo a nivel regional".
Rafael Pérez Borda, Olga Villanueva y Nacho Redondo. - Foto: B. Palancar RuizPor su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Guadalajara, Olga Villanueva, ha animado también a la ciudadanía a acudir al espacio cedido por la institución provincial para este maratón: "No sabemos si en algún momento de la vida vamos a necesitar este bien tan necesario para la vida. Por eso, desde aquí, digo a los guadalajareños que se acerquen al Centro San José para donar. Soy consciente de que Guadalajara es una capital solidaria, somos una provincia solidaria, y así podremos conseguir el objetivo de más de 200 bolsas para mantener nuestros bancos de sangre regionales", animaba la diputada provincial que, además, añadía que "los expertos señalan que si todos nosotros fuésemos dos veces al año a donar, con eso, mantendríamos las reservas regionales y podríamos atender a todas las reservas quirúrgicas de la región".
Nacho Redondo, por último, ha querido agradecer el compromiso que siempre han demostrado, también durante la pandemia, los donantes de sangre con este gesto solidario: "En la pandemia, los donantes nunca han fallado. Hemos seguido saliendo a los pueblos a acercar la donación y no ha decaído la donación. No se nos ha reconocido pero sí quiero decirlo públicamente. Hemos mantenido los niveles de sangre durante la pandemia. Los enfermos de cáncer han podido estar atendidos, también los de Covid que han necesitado sangre han estado atendidos, y el resto de operaciones en las que se han necesitado han sido satisfechas", ha valorado de manera positiva el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara, colectivo que tiene una afiliciación actual de 20.000 personas, aunque no todos ellos colaboran de manera activa por distintos motivos.