La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S.A. (Sodicaman), con sede en Guadalajara, celebró este jueves, en la capital alcarreña, el 40 cumpleaños de su constitución. Lo hizo en un acto que contó, entre otros, con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la entidad, Miguel Ángel González; el máximo responsable de la Diputación alcarreña, José Luis Vega, así como de empresarios de toda la región y cargos y ex altos cargos de dicha empresa pública.
En estos cuarenta años de vida Sodicaman ha movilizado algo más de 101 millones de euros en préstamos participativos y participaciones en capital que han llegado a 147 empresas, habiéndose generado una inversión que ha superado los 1.035 millones de euros y la creación de más de 6.200 puestos de trabajo en la región.
Un balance que ofrecía la consejera durante el acto de clausura de este 40 aniversario, donde explicó que estos datos se traducían en que de cada euro aportado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta empresa pública para su crecimiento industrial, ha habido una inversión de 10 euros, lo que a su juicio supone, sin duda, un buen dato.
Pero si bien para la titular de Empresas estos datos suponen poder mirar atrás con "orgullo y satisfacción", también son un punto de partida hacia un futuro que ve con vocación de "continuidad, vocación y renovación".
En su intervención, Patricia Franco recordó la creación de esta empresa pública un 13 de noviembre de 1981 y su constitución dos años después en escritura pública y como si bien inicialmente la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en sus inicios apenas era del 1%, hoy la misma ha pasado a ser del 90%, siendo el 10% adicional de las diputaciones provinciales.
Una exposición en la que consejera informó también a los empresarios presentes en esta celebración de dos nuevas iniciativas del Gobierno regional en el ámbito empresarial para 2024. Una de ellas es el programa Start Up, que conllevará una partida de un millón de euros para apoyar proyectos de emprendimiento innovadores. La otra, que se va a poner en marcha a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha y que se denominará Nueva Oportunidad, estará dotada con otro millón de euros inicialmente, traduciéndose en préstamos de hasta 100.000 euros por proyecto para aquellos emprendedores que se hayan acogido a la ley de segunda oportunidad para volver a emprender.
"Las puertas siempre están abiertas. Somos un Gobierno asequible y fácil de trato que estamos a vuestra disposición para seguir contribuyendo a que crezca nuestra industria y nuestra economía", concluía Patricia Franco, convencida de que la importancia de hacer de las dificultades nuevas oportunidades y animando a las empresas a acercarse a cualquiera de las sociedades públicas de la región a demandar lo necesiten.