El 27% de víctimas de violencia de género sufren discapacidad

Beatriz Palancar Ruiz
-

'Ni una menos' es el lema escogido para el cupón de la ONCE que se distribuirá el próximo 25N con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se ha presentado esta mañana en la sede de la organización social

Presentación del cupón de la ONCE conmemorativo del 25N. - Foto: Javier Pozo

La sede de la ONCE de Guadalajara ha acogido esta mañana la presentación del cupón de la ONCE que se ha editado con motivo del 25N, dedicado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el lema 'Ni una menos', un acto al que han asistido la vicepresidenta de Igualdad de la ONCE, Patricia Sanz; el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez; la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón; así como el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero; y el presidente de la ONCE en Guadalajara, Francisco Marfil.

En su comparecencia, Patricia Sanz ha ofrecido varios datos demoledores de la relación que existe entre la violencia de género y la discapacidad. El más revelador que el 27% de las supervivientes de víctimas de género acaban con una discapacidad después de sufrir una agresión. De igual manera, Sanz ha apuntado que las víctimas de violencia de género discapacitadas denuncian más "formalmente" pero que "lo cuentan menos en su entorno porque tienen menos credibilidad". 

"Da la sensación, y es lo que más nos preocupa, que empezamos a acostumbrarnos a las cifras y son víctimas", declaraba la responsable de Igualdad de la ONCE, quien reflexionaba sobre el trabajo que se quiere llevar a cabo desde este grupo social para llegar a las víctimas mayores de 65 años y jóvenes, dos colectivos que se escapan de sus programas laborales por los que son más conocedores de esta condición de víctimas de violencia de género que tienen algunas trabajadoras vendedoras del cupón o de la empresa Ilunion. Y es que el Grupo ONCE, ha informado Patricia Sanz, contrata a más de 100 víctimas de violencia de género con discapacidad.

Precisamente, Sara Simón ha agradecido el trabajo de la ONCE para "dar una oportunidad laboral" a muchas víctimas de la violencia machista, y ha mantenido que "creemos que es importante ayudaros a visibilizar la realidad de miles de mujeres que sufren la violencia machista y algún tipo de discapacidad", porque ha argumentado, que sufren una triple discriminación. 

Por su parte, José Martínez, en su intervención, ha destacado que "nuestra organización siempre está muy comprometida con la igualdad".

Ya está a la venta este cupón especial con motivo del 25N del que se distribuirán cinco millones de cupones.