La provincia supera los 200.00 electores por primera vez

Inmaculada López Martínez
-

Un total de 201.993 guadalajareños están llamados a las urnas el próximo domingo con motivo de las elecciones europeas, de los cuales 2.528 votarán por primera vez al haber cumplido los 18 años desde la anterior convocatoria electoral de julio

La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, presentó el dispositivo especial de las elecciones europeas del 9-J. - Foto: I.L.M.

La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha ofrecido esta mañana los pormenores del dispositivo especial organizado en la provincia de Guadalajara desde la Administración General del Estado con motivo de las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo 9 de junio. Uno de los datos más llamativos ofrecidos por la subdelegada es la cifra de electores que, por primera vez en la historia de la Democracia, supera la barrera de los 200.000 en la provincia alcarreña, lo que pone de manifiesto el crecimiento demográfico experimentado en los últimos años.

En concreto, son 201.993 los ciudadanos de Guadalajara que están llamados a esta nueva cita con las urnas, de los cuales 5.454 son residentes en el extranjero. Además, 13.334 de ellos se estrenarán en unos comicios europeos y 2.528 votarán por primera vez en su vida al haber cumplido los 18 años desde la anterior convocatoria electoral general de julio de 2023.

Tal y como ha recordado Mercedes Gómez, los colegios electorales tendrán un horario de apertura de 9,00 a 20,00 horas y habrá un total de 337 locales y 562 mesas electorales distribuidas por todos los municipios de la geografía provincial donde se han repartido 180.000 sobres y otras tantas papeletas de los partidos políticos que concurren a estos comicios, disponibles en sistema de lectura braille para aquellos invidentes que así lo han demandado. Además, se dispondrá de 562 cabinas y 562 urnas que ya han sido instaladas en los distintos colegios electorales.

En cuanto al voto por correo, la provincia ha contabilizado un total de 3.489 solicitudes.

Recursos Humanos

Respecto a los recursos humanos que conllevará el 9-J en la provincia, cabe destacar que habrá 1.686 personas como miembros de las diferentes mesas electorales (presidentes, secretarios o vocales). Además, 322 personas participarán como integrantes de la Junta Electoral Provincial, las Juntas Electorales de Zona y como jueces de paz. Por otro lado, destacan los 632 colaboradores –personal de los distintos ayuntamientos y de la propia Subdelegación– que trabajarán el domingo, el mayor número de todas las provincias de Castilla-La Mancha. Además, habrá 381 representantes de la Administración General del Estado encargados de "velar por el buen desarrollo de las votaciones, la constitución de las mesas, la resolución de las incidencias que vayan ocurriendo y en la recogida de datos y escrutinio", ha explicado la subdelegada. A este personal se suma el de las oficinas del censo electoral, los funcionarios de Correos y el personal de la Junta de Comunidades.

En lo que afecta a la seguridad, la provincia contará con un dispositivo especial formado por más 800 agentes entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil que estará operativo desde las 00,00 horas del 9 de junio hasta finalizar el escrutinio de los votos y la entrega de actas. "Como se puede suponer todo este dispositivo supone un gran trabajo de coordinación para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara puedan votar en libertad y esperamos que sea una jornada que se desarrolle con la máxima normalidad posible", ha valorado Gómez.

Participación

Como se sabe, las elecciones europeas son los comicios que, históricamente, cuentan con menor participación en España. En 2004, fue del 45,47%; en 2009, del 12,9%; y en 2014, del 42,61%. Tan sólo en 2019 superó la barrera del 50% (50,66% a nivel nacional y 67,29% a nivel provincial), lo que se achaca a la coincidencia con los comicios autonómicos y municipipales. "La participación suele ser distinta y la motivación también. Las elecciones europeas son muy importantes, pero parece que nos toca más lo local, lo cercano", ha comentado la subdelegado sobre esta cuestión.