El infortunio en forma de lesiones parece haberse instalado en el Real Madrid en los últimos tiempos. Sobre todo en lo que se refiere a la parcela defensiva, donde, en temporada y media, los blancos han lamentado las bajas de larga duración de David Alaba (aún por regresar), Èder Militao (por partida doble), Dani Carvajal (no volverá hasta la temporada que viene) y Thibaut Courtois. Un problema casi endémico que en la 23/24 supo paliar, ya que acabó ganando LaLiga y la Champions. Sin embargo, en la presente 24/25, sin su capitán en la derecha y la regularidad de Ferland Mendy en la izquierda, el cuadro blanco es anticompetitivo en los costados.
Y donde primero hay que mirar es a la dirección. Florentino Pérez tomó, ya tiempo atrás, la decisión de seguir una estrategia de gasto mínimo en traspasos y priorizar la juventud y los fichajes libres. Por ejemplo, así aterrizaron en el Santiago Bernabéu Antonio Rudiger y Alaba.
Sin embargo, las bandas quedaron olvidadas, toda vez que Carvajal, con períodos donde acumulaba más lesiones y otros que no, y Mendy se mantuvieron casi intocables, pero, aun con su fragilidad, nunca tuvieron detrás dos suplentes de garantías.
Lucas Vázquez lo fue durante muchas temporadas, pero sus 33 años comienzan a pesar a la hora de asumir la titularidad de todo un Real Madrid. Al gallego se le ha podido ver totalmente superado en varios partidos en lo que va de curso. Rafael Leao, Ademola Lookman, Alejandro Balde, Jamie Gittens y Nico Williams, todos forman parte de una larga enumeración de extremos que se frotaron las manos con el jugador del Madrid en su costado.
En el otro lado aparece Fran García, llamado a ser el reemplazo de Mendy, un 'futbolista de cristal', a todas luces una decisión arriesgada. Su nivel está lejos de un carril que en la 'Casa Blanca' ha tenido grandes nombres, sin ir más lejos el de Marcelo, salida que el club no ha logrado cubrir hasta la fecha.
Señalados
En pocos apartados ganan estos dos laterales del Real Madrid a sus principales competidores en Atlético y Barcelona, o en el Liverpool, quizá el equipo más en forma de Europa.
En lo que se refiere a importancia y confianza de su entrenador en forma de partidos jugados y minutos, Alejandro Balde barre a todos los demás. En cuanto a aportación ofensiva en forma de disparos y golpeos a la portería rival, Trent Alexander Arnold también bate a los dos futbolistas merengues.
Y lo mismo sucede con estadísticas más vinculadas con el juego como las asistencias, los pases intentados por partido y los centros completados por encuentro. En esos tres registros también se imponen Balde y Alexander Arnold, precisamente uno de los anhelos del combinado de Chamartín.
Posibles refuerzos
El inglés, según varios medios de comunicación españoles, es uno de los deseados por Florentino Pérez para reforzar la banda derecha el próximo curso. Se trata de uno de los tres jugadores trascendentales del Liverpool, junto a Mohamed Salah y Virgil van Dijk, que no ha renovado un contrato que finaliza a final de curso, por lo que desde el 1 de enero podría negociar con cualquier equipo.
Una situación muy similar a la de Alphonso Davies, lateral izquierdo del Bayern de Múnich que finaliza su vinculación con el club bávaro el próximo 30 de junio y ya ha sido tentado por el cuadro merengue. Esos dos fichajes, por juventud, experiencia competitiva en grandes escenarios y nivel, elevarían el techo de rendimiento del bloque blanco sobremanera.
Déficit
Pero si hay un punto negro subyacente en todo esto es la incapacidad de la cantera merengue de proveer al primer equipo de sangre nueva y preparada para dar el salto. Eso, o la falta de confianza del cuerpo técnico liderado por Carlo Ancelotti, ya que nombres como el de Jesús Fortea, señalado como una de las grandes perlas de 'La Fábrica', Loren Aguado, David Jiménez o Melvin nunca han tenido el visto bueno del italiano para dar el salto y paliar una demarcación deficitaria en el club.