APAG trae a los mayores expertos sobre siempre directa

Redacción
-

Un jornada, a celebrar el 8 de mayo, reunirá profesionales de esta técnica de cultivo tanto a nivel nacional como internacional

'El Valor de la siembra Directa' es el título de esta jornada técnica organizada por APAG para el miércoles 8 de mayo. - Foto: Javier Pozo

El próximo día 8 de mayo, APAG reunirá en Guadalajara a los mayores expertos en Siembra Directa de nuestro país, así como a expertos internacionales, en concreto de Argentina, país líder en esta técnica de cultivo.

APAG ha cogido el testigo de la inquietud e interés existente entre los agricultores en torno a esta técnica, desde la entrada en vigor de la nueva PAC, organizando una jornada de alto nivel técnico que bajo el título de "El Valor de la siembra Directa" abordará todos los aspectos de esta técnica agrícola; sus beneficios para el suelo, ventajas económicas, la propia práctica de la siembra directa o mínimo laboreo, la maquinaria a emplear, el tratamiento de plagas, etc…

Para ello contaremos con los técnicos más versados y con mayor experiencia en nuestro país; el primero de ellos, Vicente Bodas técnico de ASALBAC (Asociación Albaceteña de Agricultura de Consevación) y director agronómico de Agrisat Iberia S.L., con más de 30 años de experiencia, hablara sobre "Agricultura de Conservación y gestión del suelo";

La segunda ponencia será a cargo de Carlos Molina, técnico de Agracon (Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación) con una experiencia superior a las 200 horas formativas para agricultores en manejos de Agricultura de Conservación, quien desgranará los "Aspectos prácticos a tener en cuenta en la práctica de la Siembra Directa".

La responsable del departamento técnico agrario de APAG, Ana Llorente, hablará sobre "El encaje de la Siembra Directa en la nueva PAC", un tema muy de actualidad que ha despertado el interés de los agricultores y más en una provincia como Guadalajara, en su mayoría dedicada a cultivos extensivos de secano.

Para dar también un carácter práctico y cercano a la jornada, tendrá lugar una mesa de debate y experiencias en la que varios agricultores de la provincia expondrán sus casos de éxito en la práctica de esta técnica.

Durante todo el día habrá exposición de maquinaria especializada en la que participarán ocho empresas del sector, en la parcela aneja a la lonja de APAG, con la participación de ocho empresas expositoras. Además, contaremos con la presencia de "La Conchi Food Truck" para tomar un tentempié, a cualquier hora, siempre a base de productos locales.

Tras la comida llegará el plato fuerte, que será la intervención en directo vía online de dos de los mayores especialistas del mundo, como son Gabriel Marzialetti y Guillermo Marrón; ambos argentinos. Marzialetti es miembro de la directiva de AApresid, -Asociación Argentina de productores de Siembra5 Directa- y director del programa REM de esta organización, que cuenta con 30 años de práctica y experiencia en la Siembra Directa. Guillermo Marrón es director del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, de Argentina y especialista en maquinaria de siembra directa. Su ponencia "Cuidamos el suelo, producimos mejor" se impartirá en directo desde Argentina vía online y responderán a las cuestiones que se planteen.

El objetivo de esta jornada es por un lado informar y formar a los asistentes para que puedan optar, si así lo desean, a un cambio en el manejo de las explotaciones de extensivos con adaptaciones a la nueva PAC, manteniendo una rentabilidad y reduciendo el impacto medioambiental.

Sobre la siembra directa

La siembra directa es una técnica agrícola cada vez más utilizada en todo el mundo. En España, la superficie cultivada en siembra directa ha pasado de 850.000 hectáreas a 1,3 millones, solo en el primer año de aplicación del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (según el balance presentado por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas en enero de este año).

Junto con las cubiertas vegetales, es una de las técnicas clave que ayudan a la captación neta de carbono de las tierras agrícolas, permitiendo reducir las emisiones de CO2 de la actividad agraria y mejorar la estructura de los suelos, a la vez que aminoran su erosión y desertificación.

Consiste en sembrar directamente las semillas encima del rastrojo del cultivo anterior. Esta práctica agrícola conlleva múltiples beneficios. Además de reducir los costos y la cantidad de tiempo necesario para preparar el suelo, la siembra directa también ayuda a conservar la calidad del suelo y a prevenir la erosión. Asimismo, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a combatir el cambio climático.