«La Policía es una forma de vida, casi más que una profesión»

Beatriz Palancar Ruiz
-

El comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia asegura que la capital, «no solamente es un lugar seguro, sino que creo que Guadalajara es una ciudad con mucho futuro en todos los sentidos»

Ángel José Alcázar es comisario jefe de la Policía Nacional de Guadalajara desde febrero de 2022. - Foto: Javier Pozo

Está al frente de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara desde febrero de 2022 y Ángel José Alcázar (Madrid, 1959) tiene previsto despedirse del Cuerpo como Jefe en la provincia de Guadalajara. Ingresó con 20 años en la Policía Nacional, obteniendo el grado de Teniente en 1984, desempeñando desde ese entonces puestos de responsabilidad en servicios y unidades como la Compañía de la Reserva General de Barcelona, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), Servicio Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ, así como en la Unidad Central de Participación Ciudadana. Además, ha ejercido como Comisario en Alcira, Gandía y Toledo. Entre otras distinciones, ha sido condecorado con tres Cruces al Mérito Policial -una de ellas Roja-, Cruz del Mérito de la Guardia Civil, Cruz Oficial del Mérito Civil, Cruz al Mérito Aeronáutico, Medalla al Mérito Policial de Castilla-La Mancha, así como varios reconocimientos internacionales.

Lleva más de un año ejerciendo como comisario en la ciudad de Guadalajara, un destino que no le era para nada desconocido, ¿no es así?
No me es en absoluto desconocido. Ni la ciudad ni la Policía tampoco. Aquí en Guadalajara, estuve destinado 12 años en el Grupo Especial de Operaciones (GEO). En la Comisaría, estuve desde Semana Santa de 2001 hasta octubre de 2003 en la Unidad Provincial de Información.

¿Va a ser su último destino policial?
Correcto. Este debe ser mi último destino. Aquí, espero terminar mi carrera profesional.

Ángel José Alcázar es comisario jefe de la Policía Nacional de Guadalajara desde febrero de 2022.Ángel José Alcázar es comisario jefe de la Policía Nacional de Guadalajara desde febrero de 2022. - Foto: Javier Pozo

¿Cuáles son los objetivos que tiene para el tiempo que permanezca como comisario en Guadalajara?
Soy una persona muy afortunada porque, absolutamente, todas las metas que me había propuesto, las he conseguido. Puede parecer pretencioso pero tengo que reconocerlo. He estado siempre donde he querido. Estoy muy agradecido a este Cuerpo del que he vivido yo y mi familia 45 años y, para mí, todo son agradecimientos a la gente que ha servido a mis órdenes y a mis jefes. De cara a la jubilación, mi única meta es que el día que me encuentre con la gente, me salude. Es el mejor éxito que se puede conseguir.

Provenía de la ciudad de Toledo, ¿ha encontrado similitudes entre Guadalajara y la capital regional o, por el contrario, muchas diferencias?
Desde el punto de vista policial, tiene más similitudes que otra cosa. Son ciudades castellanas, del interior, muy tranquilas en general. Tenemos una delincuencia que en ambas ciudades viene asociada, en muchos casos, a la proximidad a Madrid. Y en el caso de Guadalajara, parece que no, pero, esos 10 kilómetros de proximidad sí se notan respecto a Toledo. Y luego tenemos diferencias como que Toledo es una ciudad mucho más turística, mientras que Guadalajara es más empresarial. Hay cierta compensación. Aquí, hay más delincuencia asociada a ese ámbito empresarial. 

La Policía Nacional está conmemorando el 200 aniversario de su fundación, en Guadalajara, ya se han celebrado actos, ¿está previsto que se celebre alguno más en este 2023?
En relación a este centenario, hablaríamos de tres actos. El 27 de abril, organizamos una conferencia a la que asistió un Inspector Jefe jubilado, Martín Turrado Vidal, que probablemente sea el mejor historiador que tengamos sobre la Policía. Habló de los 200 años de la Policía al servicio de los ciudadanos. El segundo acto fue el día 14 de junio con la exhibición policial en la Plaza de Toros y el tercero, una semana después, la inauguración de nuestra Sala Histórica. Fueron actos lucidos y en los que había puesto mucha ilusión, especialmente en estos dos últimos.

Y sí, hay una previsión de que se celebre algo más. Quiero organizar algún tipo de seminario o conferencias en relación con el 200 aniversario. Hay que recordar que la fecha es al año que viene. Nosotros lo estamos haciendo antes por dos motivos. Primero, porque me jubilo a mitad del año que viene. Quiero despedirme de este Cuerpo, después de casi 45 años que cumpliré en esa fecha, habiendo organizado estos actos porque tengo ilusión en ello. Quiero que sean mis últimos servicios a la Policía, a Guadalajara y a España. Y el otro motivo es que si lo organizase al año que viene, estoy convencido de que lo de la Plaza de Toros no lo habría podido hacer porque, en esa situación, van a estar en toda España y hay que pensar que la mayoría de las unidades que vieron lo hicieron de Madrid, y ese personal y otros, lógicamente, van a estar demandados por otras ciudades. Si me espero al año que viene, probablemente, no podría haberlo hecho. 

¿Cree que la ciudadanía conoce y reconoce lo suficiente la labor que desempeña la Policía Nacional?
Sí, creo que sí. Somos personas afortunadas porque la ciudad de Guadalajara, en general, nos ofrece siempre comprensión y, desde luego, reconocimiento. Estamos contentos. Siempre hay excepciones pero, en el conjunto en general, ninguna queja. 

¿La Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara cuenta con suficientes agentes para atender las distintas labores encomendadas?
Los agentes nunca son suficientes en ningún sitio. La gente pone mucha voluntad, es muy buena profesionalmente, hacemos todo lo que podemos por atender todas las necesidades pero estamos un poquito apretados. Hay que manifestarlo. Lo suyo sería que, igual que hay un crecimiento poblacional, este y los empresariales, se puedan ir atendiendo de una manera equilibrada y proporcional. Supongo que dentro de no mucho tiempo, cuando haya que hacer una nueva actualización del catálogo de puestos de trabajo, el Ministerio del Interior, seguramente, contemple un aumento de policías, pero nos vamos apañando.

Hace pocos días, se inauguraba una Sala Histórica y se hacía una exhibición de medios ante escolares, ¿creen necesario acercarse a los más jóvenes para que conozcan su labor y, así, incrementar más la confianza de estos en los agentes?
Sin duda, siempre hay que acercarse. Es una cuestión que nunca hay que dejarla ni pensar que hemos obtenido todos los resultados que nos hemos marcado. 

El Plan Director lleva funcionando unos 15 años, con unos resultados excelentes, pero sí es verdad que siempre, en los colegios, nos preguntan por visitas a la Comisaría. No era posible porque son oficinas y había que tener en cuenta la seguridad. Teníamos una sala y hemos visto que había posibilidad de hacerlo. Empezamos con ello en octubre y creo que ha salido bastante bien. Un museo siempre está en continuo crecimiento, evolucionando, pero decidimos que el mejor momento para el arranque era ahora y seguro que, con el tiempo, sigue creciendo.

¿Es fácil llegar a todos escolares de la ciudad con el Plan Director?
No es difícil, es una cuestión organizativa. Atendemos 23 colegios en Guadalajara. Menos uno, que no pudo por razones de exámenes, hemos ido a todos. No hemos recibido ninguna queja y creo que está saliendo todo bastante bien dentro de los recursos que tenemos. 

Como miembro del GEO que fue, ¿qué le parece que esta unidad de elite de la Policía Nacional, finalmente, se quede en Guadalajara?
Me parece que es lo suyo. Creo que Guadalajara, desde el punto de vista estratégico, reúne todos los requisitos necesarios. Además, Guadalajara y esta unidad, desde hace 45 años, han llegado a una simbiosis total y creo que Guadalajara no se podía permitir el lujo de perder una unidad de este tipo que le ha dado renombre, sobre todo al principio. Es una excelente noticia que el GEO se quede en Guadalajara. 

¿Guadalajara es un lugar seguro?
Totalmente, no solamente es un lugar seguro, sino que creo que Guadalajara es una ciudad con mucho futuro en todos los sentidos. Es una ciudad viva, que va a saber explotar muy bien la proximidad a Madrid y, aún así, marcar sus diferencias. Y desde el punto de vista de la seguridad, no nos olvidemos que también está Policía Local. Trabajamos mucho con ellos y entre los dos cuerpo hacemos un gran esfuerzo.

Ingresó con 20 años en el Cuerpo. ¿Qué mensaje le trasladaría a un joven que esté planteándose el ingreso en la Policía Nacional?
La Policía es una forma de vida, más que una profesión. Cuando se ingresa, uno no se da cuenta de donde se ha metido. Lo haces a medida que va pasando el tiempo. Es una carrera muy vocacional. Hay que preguntarse si uno está dispuesto a renunciar a determinadas cosas para que siempre seas un referente. Porque es una profesión en la que siempre vas a estar observado. Por tus amigos, por tus vecinos. Que no pierdan nunca de vista que son policías. Hasta incluso en sus momentos vacacionales. Siempre somos policías las 24 horas del día, que no se les olvide.