Quedadas Estelares de Astroaficionados (QUEDA) organiza este sábado, 15 de julio, la I Quedada Simultánea en diversos grupos de Quedadas Estelares repartidos por toda la geografía española y Argentina.
En concreto, participarán en esta iniciativa los grupos de Quedadas Estelares de Madrid, Almería, Murcia, Euskadi, Cataluña, Valencia, Zamora, Toledo, Guadalajara y Córdoba (Argentina).
Las distintas quedadas comenzarán entre las 20:30 y las 21:00 horas, para ir montando los equipos, y empezar a observar el universo a partir de la puesta de sol.
La elección de esta fecha, además de la buena meteorología propia del verano en el hemisferio norte, es que este sábado es el más próximo a la Luna Nueva, que tendrá lugar el siguiente lunes, día 17, con lo cual las condiciones de visibilidad, al no haber prácticamente iluminación de nuestro satélite, serán óptimas para poder observar numerosos objetos celestes: galaxias, cúmulos, constelaciones y, por supuesto, planetas como Júpiter o Saturno.
Las quedadas son de asistencia libre y gratuita, de forma que cualquier persona interesada en admirar el cosmos podrá asistir, incluso si no tiene telescopio ni prismáticos, ya que los miembros de los Grupos Queda les prestarán los suyos.
La ubicación exacta de cada una de las quedadas se puede consultar a través de la página web https://queda.es/event/i-quedada-simultanea-en-multiples-grupos-queda-15-julio-2023/, que en el caso de Guadalajara está situado en la localidad seguntina de Pelegrina.
QUEDA, que es el acrónimo de "Quedadas Estelares De Astroaficionados", es un proyecto con carácter regional, organizado en agrupaciones con presencia en diversas ciudades y provincias españolas y argentinas, cuyo objetivo es reunir y conectar aficionados a la astronomía de forma libre, abierta y gratuita, desde la cercanía y la familiaridad de quienes disfrutan mirando al cielo nocturno.
Esta afición puede convertirse, además, a través de nuestros grupos, en un agente dinamizador, social y cultural de las diferentes zonas donde estamos, ya que el rural –la llamada "España vacía" es, sin embargo, lo más idóneo para observar las estrellas, debido a la escasa contaminación lumínica.
En esta ocasión, hemos querido dar un paso más allá y, aún en la distancia, sentirnos unidos por nuestra afición, mirando el mismo cielo, casi a la misma hora (con la diferencia respecto a Argentina, donde tienen otro huso horario y un firmamento distinto al situarse en el hemisferio sur).
Esta I Quedada Simultánea coincide, además, con el quinto aniversario de la fundación de QUEDA, que, desde entonces, ha crecido hasta sumar quince grupos y casi 800 miembros repartidos por España, Argentina y Uruguay.