Los concejales del Partido Popular de Cifuentes han pedido «explicaciones inmediatas» al alcalde, el socialista Marco Campos, tras advertir que los escombros procedentes de la obra de demolición de las casas de la calle Cotanillo están siendo trasladados a los antiguos depósitos de agua situados en las inmediaciones del Castillo. Desde el PP de Cifuentes se considera «muy grave» lo que está ocurriendo sin que, hasta la fecha, se hayan tomado medidas por parte de la máxima autoridad del municipio y responsable de dicha obra.
Hay que recordar que el pasado 21 de noviembre, el alcalde firmó el contrato de esta actuación adjudicándolo a una empresa para la «ejecución de demolición de obras según el Proyecto de demolición, dirección facultativa y Coordinación de Seguridad y Salud de los inmuebles en estado de ruina 4, 6, 8 y 10 C/ Cotanillo de Cifuentes». Una obra muy esperada tras llevar años cerrada la calle y los vecinos privados de sus residencias, tras el hundimiento. «El problema es que nos encontramos como resultado de esta demolición que los antiguos depósitos del agua del Castillo están rellenos de los escombros del Cotanillo; unos restos que deben ser trasladados y tratados adecuadamente, no escondidos y enterrados, más aún cuando podrían suponer un peligro para la salud pública y una potencial contaminación ambiental», han manifestado los concejales del PP.
Por todo ello, piden al alcalde que aclare «qué está pasando» y «si ha autorizado el enterramiento de estos escombros o si se trata de una omisión de sus labores de vigilancia». «Queremos saber qué medidas se van a adoptar y cuándo y cómo se van a retirar de los antiguos depósitos los restos de la demolición» además de saber si se va a exigir algún tipo de responsabilidad a la empresa.
Desde el Grupo Popular de Cifuentes «vamos a exigir todos los expedientes administrativos relacionados con la demolición y el destino de los escombros, incluidos aquellos que exigen un específico tratamiento de materiales contaminantes como el fibrocemento, y vamos a poner estos hechos en conocimiento del Seprona para que se realice una investigación completa y se depuren, en su caso, las responsabilidades a que hubiera lugar».