Desde este mismo miércoles día 13 hasta el 27 del mismo mes, de la mano de SOS Rural, Guadalajara capital y la localidad de Tamajón, acogerán un ciclo de tres conferencias de otoño sobre las problemáticas que afectan al mundo rural y la presencia del lobo en él.
Unas conferencias que presentaba este martes 12 de noviembre, el secretario general de SOS Rural, Javier Poza, junto a Antonio de Miguel, miembro de esta organización en Guadalajara, y cuyo objetivo pasa por propiciar un foro de discusión donde instituciones, sociedad civil y agricultores y ganaderos intercambien opiniones y puntos de vista que ayuden a abordar los retos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo rural.
Según Poza, este movimiento ciudadano ha detectado una falta de conocimiento en el debate público con las instituciones sobre los problemas reales que afectan a millones personas que viven en el medio rural. "Desde SOS RURAL queremos poner nuestro pequeño granito de arena para ayudar a sensibilizar sobre los problemas del campo, por ello hemos decidido impulsar el ciclo de conferencias de otoño SOmoS Rural", apunta.
La inauguración del ciclo de conferencias será este miércoles día 13, en el Centro Cultural Ibercaja de Guadalajara, a las 19, 00 horas, continuará con una jornada el 23 de noviembre en Centro Cultural de Tamajón y cerrará el 27 de noviembre con un último acto en la ciudad de Guadalajara.
En la primera jornada se abordarán, entre otros asuntos, los riesgos y amenazas de la agricultura y ganadería, la PAC, el ecologismo, los modelos agroganaderos, las protestas del campo o la agricultura del futuro mientras que la segunda estará dedicada a analizar la coexistencia del lobo y la actividad ganadera, cerrando el ciclo una conferencia sobre las amenazas del mundo rural, la energía renovable y las oportunidades laborales en el sector rural.
Unas conferencias que contarán con la participación de: Luis Cortes, coordinador estatal de Unión de Uniones; Mazal y Aguilar, exeurodiputada y ex vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; Rubén Flores, presidente de la Asociación de Defensa del Campo de Guadalajara; y Roberto Mangas, periodista, entre otros.
SOS Rural busca también crear un espacio de reflexión y análisis constructivo sobre la realidad de la agricultura, la ganadería y el mundo rural y tratar de exponer soluciones y propuestas para el sector primario que lo habita y para el propio medio rural.