El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la concejala Pilar Sánchez, ha presentado las enmiendas que ha presentado su partido a la nueva Ordenanza Municipal que regulará las tarifas de la zona de estacionamiento regulado, denominada ORA, y cuyo texto, en este momento, está en periodo de información pública. Esta norma, posteriormente, pasará a comisión para su debate, y posible inclusión de enmiendas, y posteriormente, al pleno municipal.
Según ha dado a conocer Sánchez, la nueva normativa introducirá, según el criterio socialista, tres cambios que afectarán a la economía de los usuarios de las zonas azul, verde y roja: "Hemos expresado nuestra total oposición a la subida que la señora Guarinos pretende hacer a la tarifa del estacionamiento regulado. Una subida que va a suponer un 20% en la Zona de Bajas Emisiones y de un 4% en el resto de zonas y que va a gravar aún más el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas. Entendemos que el Ayuntamiento puede y debe soportar este coste con el aumento del impuesto del IBI. No tiene que repercutir este coste en los ciudadanos de Guadalajara. Por eso, hemos presentado una enmienda para que se mantengan las tarifas actuales".
La edil socialista ha detallado que, en primer lugar, los usuarios de la zona azul tendrán que pagar un mínimo de una hora cuando se haga uso de estas plazas, sin permitirse el fraccionamiento del horario en tiempos menores de una hora. "La ordenanza solo contempla un horario lineal en horas, no el fraccionamiento", señala Pilar Sánchez, quien también explica que los residentes, que hasta ahora, tenían exclusividad para aparcar en la zona roja, la perderán para permitir el estacionamiento de aquellos no residentes durante un tiempo máximo de dos horas. "Esto ocasiona un perjuicio a los residentes que tienen una tarjeta de residentes, que pagan por ella, y se pueden encontrar que las plazas están ocupadas. Creemos que se devalúa la utilidad de la tarjeta y, por tanto, el coste tiene que ser el mínimo, 10 euros, y no 32 como contempla la ordenanza".
El PSOE presenta estas enmiendas a la nueva ordenanza municipal para las tarifas de las zonas de estacionamiento regulado. - Foto: Javier PozoAsimismo, el PSOE también ha presentado otra enmienda referido a la zona de estacionamiento de larga duración, el verde: "Nuestra propuesta ha sido que la ordenanza contemple bonos mensuales con bonificación para aquellos usuarios que utilizan estas plazas a diario para que puedan ver que su coste sea menor".
Además de enmiendas concretas, como las citadas, el PSOE ha presentado otra más a la totalidad justificando que "la ordenanza se basa en un estudio de viabilidad que se realizó en junio de este año, que a día de hoy ha quedado obsoleto porque no contempla las modificaciones que se aprobaron en el pleno pasado en la Ordenanza de Estacionamiento Limitado a raíz de las enmiendas que este grupo municipal presentó al horario y al número de plazas. Se acordó mantener el horario actual de la zona azul y se redujeron en 320 plazas de zona azul las que van a regir. Por tanto, ese estudio a día hoy no es valido porque los datos en los que se basa han quedado obsoletos y no contemplan las modificaciones".
Por todo, Pilar Sánchez ha pedido a Ana Guarinos que "dé un paso atrás" y que apruebe las enmiendas socialistas a la nueva ordenanza porque considera que "lo único que pretenden es beneficiar a los vecinos y vecinas de Guadalajara".