UPA inicia en Marchamalo una ronda de asambleas para jóvenes

Redacción
-

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha informó sobre los detalles de la inminente publicación de la orden de incorporación de jóvenes al sector

El secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, y la secretaria provincial de UPA en Guadalajara, María José Ramiro, fueron los encargados de conducir esta sesión. - Foto: Prensa UPA CLM

La localidad de Marchamalo fue el lugar elegido por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha para iniciar la serie de asambleas informativas para explicar la orden ayudas al establecimiento de jóvenes agricultores y agricultoras y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Según explican desde la organización agraria, la orden se publicará en fechas muy próximas; "ha generado mucha expectación. Hay muchísimas personas interesadas en conocer las condiciones de estas ayudas"; de ahí que la UPA haya organizado una serie de asambleas por toda la región para empezar a explicarla.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, junto a la secretaria provincial de UPA en Guadalajara, María José Ramiro, ofrecieron una asamblea en Marchamalo, donde explicaron alguna de las novedades que incluye el borrador de la Orden que está pendiente de publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. "Esta orden es importante porque supone una ayuda para esas personas jóvenes que necesitan un pequeño impulso tanto para empezar como a nivel de inversiones; por ejemplo".

Todavía quedan algunos detalles por cerrar de cara a la nueva Orden, pendientes de su publicación, y se ha explicado en esta asamblea que hay dos ayudas como tal: una de incorporación y, si además el agricultor o ganadero va a hacer inversiones, un plan de inversiones. La orden está encaminada a jóvenes de más de 18 años y que no cumplan más de 40 años en el año de la solicitud.; que no hayan recibido ayuda de primera instalación y no se hayan incorporado antes de los 24 meses previos a la presentación de la solicitud.

Desde UPA recordaron la importancia de disponer de un tutor durante la ejecución del plan empresarial para llevarlo a cabo. Además, con esta nueva orden, se exige un compromiso de que la empresa agraria se convierta en una explotación prioritaria en tres años como máximo una viabilidad mínima de hasta cinco años.

Los responsables de UPA explicaron en Marchamalo que la ayuda básica es de 37.000 euros, ascendería a 47.000 cumpliendo tres criterios y, hasta 60.000 euros, si se cumplen cuatro criterios que establezca la orden. Como ejemplos de estos criterios se han indicado: el ser mujer, poner la explotación en zonas escasamente pobladas, explotaciones con orientación a apicultura, ovino, caprino y vacuno, ecológicos, entre otros criterios. En la nueva orden, asimismo, se establecerá unos criterios de priorización, aunque se confía en no queden fuera ninguno de los jóvenes que quieran incorporarse al sector.

Las asambleas organizadas por la UPA de Castilla-La Mancha para explicar la orden de incorporación de jóvenes al sector son una iniciativa que tiene como objetivo informar y orientar a los jóvenes que quieran acceder a las ayudas agrarias que ofrece la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y que, tal y como se espera en el sector, se publicarán antes de finalizar el año. Estas asambleas se realizarán en diferentes localidades de la región y han contado con la participación de la entidad financiera Cajamar; que ha asistido a la asamblea de Marchamalo para informar a los agricultores y ganaderos de las opciones y ventajas financieras de que dispone su entidad.

Además de explicar alguna de las líneas básicas del borrador de la futura orden, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha recordó que apostar por los jóvenes es una de las prioridades no solo de la organización, sino de cualquiera que quiera tener un sector puntero, como de hecho lo es el agroalimentario, como así lo demuestran las cifras del Producto Interior Bruto, o las del nivel de exportaciones.