Arranca el operativo de Todos los Santos en el cementerio

Inmaculada López Martínez
-

Hasta el domingo 3 de noviembre, el recinto, que se ha sometido a varias mejoras, tendrá un horario especial ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas

La concejal de Empleo, Begoña García, y el concejal responsable del Cementerio, David García, presentaron las mejoras realizadas en la instalación. - Foto: I.L.M.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha el operativo especial de la festividad de Todos los Santos en lo que concierne al cementerio municipal. Así, desde este mismo lunes y hasta el domingo 3 de noviembre, el horario del camposanto se amplía, de 8,00 a 19,00 horas ininterrumpidamente, con un añadido de 45 minutos durante la jornada del día 1. Además, se reforzará la vigilancia, con presencia policial en las dos entradas del recinto, donde se incrementará el espacio de aparcamiento para las personas con movilidad reducida. 

Tal y como ha destacado el concejal responsable de esta instalación, David García, se espera la visita de unas 35.000 personas durante toda la semana ya que el cementerio de la capital alberga, nada menos que 3.768 sepulturas temporales, 71 panteones, 5.216 sepulturas perpetuas, 580 nichos y 601 columbarios. Con motivo de este jornada de recuerdo a los difuntos, también se celebrará la tradicional misa del día 1 (17,00 horas), pero en esta ocasión se trasladará al exterior del Panteón de los Marqueses de Villamejor. "Entendemos que es un sitio más amplio y más bonito, quizá es el panteón más importante que tiene el cementerio", ha indicado el edil. Como novedad, los asistentes a esta celebración religiosa recibirá como obsequio una rosa blanca "en memoria de los seres queridos", ha indicado García.

Mejoras

El concejal responsable del cementerio ha aprovechado su comparecenica ante los medios con motivo de este dispositivo para dar a conocer las mejoras que se han llevado a cabo en la instalación en los últimos seis meses gracias al trabajo del personal del Plan de Empleo. En concreto, se han realizado dos nuevos bulevares en la zona nueva que comunica el patio 7 y 8, donde también se ha construido una pequeña fuente ornamental. Asimismo, se ha arreglado el pavimento, drenaje y tuberías y se ha mejorado toda la zona ajardinada con la plantación de nuevos cipreses y un sistema de riego. Por otro lado, se han arreglado las filtraciones de los aseos, que también han sido acondicionados para hacerlos accesibles. Por último, el camposanto luce una nueva rotulación y papeleras. "Es un compromiso de este equipo de Gobierno que este cementerio municipal, que data de principios del siglo XIX y que alberga panteones de gran valor arquitectónico, no solo sea un atractivo turístico, sino también cumpla con un servicio de calidad y digno para la memoria de nuestros difuntos", ha señalado David García.

Por su parte, la concejal de Empleo, Begoña García, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los operarios del Plan de Empleo, que concluirá el próximo 20 de noviembre; un programa de financiación mixta por parte de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento. "No sólo han trabajado, sino también han recibido formación en albañilería, jardinería, riesgos laborales e incluso en competencias básicas", ha explicado la edil, quien ha detallado que de los 100 participantes en este Plan, 55 han sido mujeres y 45 hombres, 25 del total en riesgo de exclusión social.

Además de las mejoras en el propio cementerio las labores del Plan de Empleo han llegado a varios parques y jardines de la ciudad, se han limpiado y repintado todos los bancos de la zona centro, se han hecho desbrozados y pequeñas reparaciones en colegios, pintando las pasarelas de Aguas Vivas, así como mejoras en la ruta del colesterol y el pasadizo trasero del teatro Buero Vallejo.